Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Daniel Ortega junto a su mujer Rosario Murillo vicepresidenta de Nicaragua

Daniel Ortega junto a su mujer Rosario Murillo vicepresidenta de NicaraguaJorge Torres / EFE

La dictadura de Daniel Ortega expulsa a la embajadora de la UE en Nicaragua

La expulsión de la embajadora Bettina Muscheidt se da luego de las críticas de Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo, en su discurso ante la ONU

Por medio de una llamada telefónica, un funcionario de la cancillería nicaragüense notificó este miércoles la condición non grata a la embajadora de la Unión Europea en Managua, Bettina Muscheidt.
De acuerdo con el medio nicaragüense Confidencial, la expulsión de la embajadora europea en Managua se debía a la «injerencia e irrespeto a la soberanía nacional» de parte de la Unión Europea.
La expulsión de la embajadora Muscheidt se da luego que este lunes 26 de septiembre, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, exhortó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a «devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense» y a «restaurar la democracia» en el país, donde sistemáticamente son violentados los derechos humanos de la población.
«La UE insta a las autoridades nicaragüenses a cumplir sus propios compromisos, la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos», añadió Michel durante su intervención en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas.
El presidente del Consejo Europeo, también alertó que, desde las votaciones del 7 de noviembre de 2021, la represión ha continuado y la situación se ha deteriorado aún más en Nicaragua.
«Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a toda represión, incluida la represión contra los opositores políticos, el clero, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos, y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de reunión, asociación, expresión y religión o creencias», expresó la delegación de la Unión Europea.
Muscheidt fue nombrada en el cargo el 30 de julio de 2021 y al asumirlo se comprometió a la promoción y defensa de la dignidad humana, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en el país centroamericano gobernado por Ortega y su mujer Rosario Murillo como vicepresidenta.
Comentarios
tracking