10 de diciembre de 2022

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de su esposa Cilia Flores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de su esposa Cilia FloresAFP

Biden intercambia a dos sobrinos de Maduro por siete estadounidenses presos en Venezuela

Los dos venezolanos indultados son sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, y fueron condenados en 2017 por narcotráfico en Nueva York

El Gobierno de Venezuela anunció este sábado la liberación de dos venezolanos que estaban presos en Estados Unidos, como resultado de «distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo» con representantes del Gobierno de Joe Biden.
Un comunicado del Gobierno indicó que esas conversaciones permitieron «la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente apresados en ese país».
La nota oficial no identificó a estos dos jóvenes, pero, desde Washington, se dio cuenta casi simultáneamente de que Biden había indultado y permitido la liberación de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Los dos venezolanos, sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico.
En el comunicado difundido en Caracas, el Gobierno venezolano confirmó asimismo la liberación, por «razones humanitarias», de un grupo de ciudadanos estadounidenses sometidos a causas judiciales en el país caribeño, hecho que había sido anunciado previamente por el presidente Biden.
«El sistema de justicia de Venezuela ha decidido la liberación, por razones humanitarias, de un grupo de ciudadanos estadounidenses sometidos a causas judiciales en nuestro país», reseña la nota.
El Gobierno de Venezuela celebró el resultado de las conversaciones con EE.UU. y abogó «por la preservación de la paz y la concordia».
El presidente de EE.UU. anunció este sábado la liberación de siete estadounidenses que estaban presos en Venezuela, entre los que se incluyen 5 directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana Pdvsa.
Las conversaciones entre ambos países, cuyas relaciones están rotas desde 2019, arrancaron el pasado marzo, cuando comenzaron los rumores que la Casa Blanca confirmó dos días después, al informar que una delegación de alto nivel enviada por el presidente Biden se había reunido con Maduro en la sede de la Presidencia.
Tres días después de la visita de la delegación estadounidense al país caribeño, Venezuela liberó a dos ciudadanos estadounidenses, entre ellos un directivo de Citgo.
Estos encuentros continuaron a finales de junio, cuando Maduro confirmó la llegada de una delegación del país norteamericano para «dar continuidad a la agenda bilateral».
Comentarios
tracking