Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Sistema lanzacohetes Grad ucraniano

Sistema lanzacohetes BM-21 Grad ucraniano en plena acciónAFP

223 días de guerra en Ucrania

Rusia ya no tiene el control total de ninguna de las regiones ucranianas que anexionó hace cinco días

Las tropas ucranianas siguen avanzando tanto en la región de Lugansk como de Jarkov y ya empezaron a reconquistar territorio en Lugansk

Cinco días después de la anexión formal de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, Rusia ya no controla la totalidad de ninguna de las cuatro regiones que ocupa militarmente.
El avance de las tropas ucranianas resulta, por el momento, imparable, con una capacidad de empuje que parece lejos de agotarse.
A lo largo de la jornada del lunes, los soldados ucranianos consiguieron avanzar decenas de kilómetros en la provincia de Jersón, informa The Guardian, en un frente donde parecía que el avance se había frenado en seco.
Las tropas de Kiev han logrado abrir una cuña por la orilla del río Dnieper y han conseguido reconquistar varias localidades en dirección a la ciudad de Jersón.
El mismo presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció que en las aldeas de Arkhanhelske y Myrolyubivka ondeaba ya la bandera amarilla y azul ucraniana, dos ganancias menores que confirman el nuevo impulso ucraniano.
Sin embargo, el Ejército ucraniano podría exponerse a quedar al alcance de la artillería rusa si sigue avanzando sin eliminar antes las posiciones de artillería rusa.
En ese sentido, la región de Jersón es de las más fortificadas por parte de Rusia después de que, a lo largo del mes de agosto, el Kremlin desplazara gran parte de sus efectivos del este al sur, lo que facilitó, precisamente, el desmoronamiento de las líneas defensivas rusas en Jarkov.
El alto mando ruso, por su parte, parece descolocado y trata de reaccionar sin coordinación y con palos de ciego.
En las últimas horas ha trascendido que Moscú relevó de su cargo al coronel general Alexander Zhuravlyov, comandante del distrito militar occidental.
El despido de Zhuravlyov se produce después de que el influyente presidente de Chechenia, el esperpéntico criminal de guerra Ramzan Kadyrov, lo responsabilizara de la pérdida de la estratégica ciudad de Lyman este fin de semana.
Rusia trata de señalar a chivos expiatorios de sus derrotas que aleje el foco del presidente Vladimir Putin y de su ministro de Defensa, Sergéi Shoigu, lo cual sólo sirve para aplazar la solución de los problemas del Ejército ruso y aumentar la presión sobre los oficiales en el campo de batalla.
En cuanto al teatro de operaciones en Jarkov, las tropas ucranianas continúan avanzando desde Lyman en dirección al este y ya lograron atravesar la frontera de la región de Lugansk y avanzar hacia la ciudad de Kreminna, su próximo objetivo.
Comentarios
tracking