Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La primera ministra británica Liz Truss durante una entrevista de la BBC

La primera ministra británica Liz Truss durante una entrevista de la BBCJeff Overs / BBC / AFP

Reino Unido

Acusan a diputados conservadores ​​​​de dar un «golpe de Estado» contra Liz Truss por su plan fiscal

La ministra del Interior de Reino Unido acusó a sus colegas conservadores de «socavar la autoridad de la primera ministra de una manera poco profesional»

Suella Braverman, ministra del Interior del Reino Unido, acusó a sus compañeros parlamentarios conservadores de dar un «golpe» al obligar al gobierno de Liz Truss a abandonar sus planes para reducir el impuesto sobre la renta al tramo impositivo más alto.
Braverman dijo que estaba decepcionada de que el exministro del gabinete de Boris Johnson, Michael Gove y otros parlamentarios hayan forzado un cambio de sentido en el plan fiscal.
«Estoy decepcionada de que los miembros de nuestro partido hayan dado un golpe de Estado y hayan socavado la autoridad de la primer ministra de una manera poco profesional», dijo Braverman en una reunión al margen del conferencia anual del Partido Conservador en Birmingham.
Durante el congreso, el exministro Gove, un influyente diputado, subrayó que los conservadores deben garantizar que se «cumplen» los compromisos del programa de 2019, después de que Truss aboliera recientemente una moratoria aplicada a la explotación de hidrocarburos por el sistema de fracturación hidráulica.
En el poder desde hace menos de un mes, la líder conservadora de 47 años que sucedió a Johnson está teniendo un difícil comienzo en pleno congreso conservador mismo que finalizará este miércoles con el discurso de Truss.

Otra posible rebelión contra Truss

Truss se prepara para una nueva rebelión por sus planes económicos, con diputados conservadores de alto rango amenazando con votar en su contra si decide recortar los beneficios sociales.
La primera ministra aseguró que aún no se ha tomado «ninguna decisión» sobre la revalorización de las prestaciones sociales, en un contexto de inflación históricamente alta, en torno al 10 %.
Dejando entrever una nueva rebelión parlamentaria, algunos destacados diputados conservadores afirmaron que podrían votar contra un aumento inferior a la inflación.

Contradicciones y confusión

Tras haber afirmado recientemente que la polémica supresión del tramo impositivo de 45 % era iniciativa exclusiva de Kwasi Kwarteng, el ministro de Finanzas, Truss acabó dándole su confianza «absoluta» asegurando que «trabajamos muy estrechamente».
Pero las contradicciones no paran y también hubo confusión sobre el momento de la publicación del plan de reducción de la deuda del gobierno, que se establecerá junto con los pronósticos oficiales de octubre, pero luego Kwarteng dijo que el 23 de noviembre seguía siendo la fecha prevista como ya lo había dicho.
Mientras tanto, el Partido Laborista capitaliza la guerra interna entre los conservadores y el incremento de la crisis consiguiendo extraordinarios resultados en las últimas encuestas de opinión.
Comentarios
tracking