Fundado en 1910

Bandera de Corea del Norte en la zona desmilitarizadaAFP

Corea del Norte

Estos son los seis lanzamientos de misiles norcoreanos en las últimas dos semanas

Corea del Norte justifica sus acciones hostiles como respuesta a las maniobras militares de EE.UU. en la región

Por sexta ocasión en dos semanas, Corea del Norte ha vuelto a desafiar al mundo, y en especial a sus vecinos cercanos (Corea del Sur y Japón) con el lanzamiento de misiles al mar de Japón.

En esta ocasión, el Ejército norcoreano lanzó dos tipos diferentes de misiles balísticos de corto alcance en un nuevo test que perseguiría mejorar las capacidades de un proyectil ruso, según comunicaron las autoridades surcoreanas.

Pyongyang reconoció el miércoles que estas pruebas balísticas son «simples medidas de contraataque» como respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.

De forma particular, el gobierno dictatorial norcoreano citó el despliegue en la región del portaaviones nuclear estadounidense USS Ronald Reagan.

Según EFE, el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detectó los disparos a las 6:01 y 6:23 hora local de este jueves (21:01 y 21:23 GMT del miércoles), que habrían sido realizados desde Samsok, en el área capitalina norcoreana de Pionyang.

Uno de ellos recorrió una distancia de 350 kilómetros a una altura máxima de 80 km y el otro voló unos 800 kilómetros con un apogeo de 60 kilómetros, antes de caer en aguas del mar de Japón (denominado mar del Este en la península coreana), fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa.

El ejército surcoreano cree que el régimen norcoreano probó en esta ocasión dos tipos distintos de misiles, entre ellos una versión mejorada del proyectil ruso Iskander, caracterizado por volar a baja altura y con una trayectoria irregular.

Estos son los lanzamientos de misiles efectuados por Corea del Norte en los últimos 10 días:

El domingo 25 de septiembre, las fuerzas militares norcoreanas lanzaron un misil de corto alcance como respuesta a la llegada a las cercanías de la península coreana del portaaviones estadounidense. Alcanzó una altitud de 60 kilómetros y recorrió una distancia de 600 kilómetros antes de precipitarse al mar.

El miércoles 28 de septiembre, dos misiles de corto alcance norcoreanos volvieron a sobrevolar aguas del mar de Japón como respuesta a la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl y a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas. Los misiles recorrieron 360 kilómetros y alcanzaron una altitud de 30 kilómetros.

El jueves 29 de septiembre Corea del Norte despidió a la vicepresidenta Harris con otro lanzamiento de dos misiles de corto alcance que recorrieron 300 kilómetros de distancia y alcanzaron una altitud de 50 kilómetros.

El sábado 1 de octubre, Corea del Norte ofreció su contrapunto a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón con dos misiles de corto alcance que recorrieron 400 kilómetros y alcanzaron una cota de 50 kilómetros.

El martes 4 de octubre se produjo el lanzamiento más grave: un misil balístico de alcance intermedio recorrió 4.500 kilómetros de distancia y alcanzó una altitud de 2.800 kilómetros. El misil cruzó los cielos de la isla de Japón antes de precipitarse en el mar.