Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio

Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julioGTRES

Hispanoamérica

El régimen cubano suma 36 nuevas detenciones políticas en un solo mes

Ya hay «un total de 1.026 prisioneros políticos y de conciencia por oponerse a la dictadura comunista, según la organización española Prisoners Defenders

La organización española Prisoners Defenders (PD) registró en septiembre 36 nuevas detenciones por motivos políticos en Cuba, según su último informe divulgado este lunes.
La lista elaborada por la ONG –con cierre de datos el 30 de septiembre– refiere que en Cuba hay «un total de 1.026 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna».
Asimismo considera que esos 1.026 presos están relacionados con «un activismo o expresión pública evidente de oposición a las políticas gubernamentales o de defensa de los derechos fundamentales del ser humano».
En su más reciente recuento, PD informa que entre los últimos 36 casos figuran más de 20 personas que fueron detenidas durante las últimas protestas ligadas a los prolongados cortes del suministro eléctrico de los últimos días, agudizados tras el paso del huracán Ian por el extremo occidental del país.
El comunicado asegura que eran 442 los presos a principios de octubre de 2021 y que en los últimos doce meses se han sumado otros 819, para un total de 1.261.
Añade que han salido de prisión 234 presos en este mismo período, de ellos 26 durante este mes, en su mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta.
La organización especifica que en su lista están incluidos 181 manifestantes que han sido condenados por sedición y que al menos 171 han sido sentenciados a un promedio de 10 años y dos meses de privación de libertad cada uno.

34 menores de edad

También denuncia que entre los 1.026 se encuentran 34 menores de edad, de los que 24 cumplen sentencia y diez están siendo procesados penalmente.
De acuerdo con su clasificación, actualmente hay en las cárceles cubanas 766 convictos de conciencia (privados de libertad), 231 condenados de conciencia (con libertad limitada) y 29 casos de otros presos políticos.
Además detalla en su informe que 739 prisioneros de conciencia han sido sentenciados con penas de hasta 30 años, 17 cargan con la pena de 30 años de prisión o cadena perpetua, y al menos 117 mujeres (incluyendo transexuales) siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.
Comentarios
tracking