Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Yuriy Kerpatenko, director de la Filarmónica de Jersón (Ucrania)

Yuri Kerpatenko, director de la Filarmónica de Jersón (Ucrania)

235 días de guerra en Ucrania

Asesinan a Yuri Kerpatenko, director de orquesta de Jersón, por negarse a cooperar con las tropas rusas

Fue ejecutado por los soldados de Vladimir Putin que pretendían que liderada un concierto para festejar la anexión del territorio ucraniano

Los soldados de Vladimir Putin han asesinado a Yuri Kerpatenko, director de la Orquesta Filarmónica de Jersón, según ha denunciado el Ministerio de Cultura de Ucrania. El motivo de la ejecución es la negativa por parte del director de orquesta a cooperar con las tropas rusas desplegadas en esa anexionada región.
Según han informado diferentes medios ucranianos, Kerpatenko fue ejecutado en su casa por soldados rusos este sábado.
Las autoridades prorrusas de Jersón, al norte de la también anexionada península de Crimea, organizaron un concierto el día 1 de octubre para celebrar el «restablecimiento de la paz» en la región.
Kerpatenko, quien desde el 2004 es director titular de la Filarmónica, se negó categóricamente a colaborar en ese concierto, así como a abandonar la ciudad recientemente anexionada por Rusia.
Los distintos gobiernos europeos han condenado ha ejecución del director. Claudia Roth, ministra de Cultura alemana ha expresado su estupor por el propósito del presidente ruso, Vladímir Putin, «y sus verdugos» de «destruir la cultura y la identidad ucranianas».
Comentarios
tracking