Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Donetsk soldados ucranianos

Soldados ucranianos defienden su posición en el frente de DonetskAFP

236 días de guerra en Ucrania

El as en la manga con el que Rusia quiere darle un vuelco al tablero de guerra ucraniano

El Ejército ruso se prepara para un último intento de recuperar la iniciativa en la guerra con la localidad de Bajmut, en Donetsk, como pieza clave

Ucrania ha logrado notables éxitos en el campo de batalla desde finales de agosto con los avances espectaculares en Jarkov y Jersón.
La contraofensiva ucraniana parece haberse frenado, una circunstancia que las tropas rusas no parecen haber aprovechado para recuperar el poder de iniciativa.
En las próximas semanas, el Ejército ucraniano podría intentar un nuevo empuje para alcanzar, antes de que se les eche encima el invierno, la carretera R66 que une Svatove con Kreminna en Lugansk, y los arrabales de Jersón, en el sur.
Por el momento, las autoridades prorrusas de Jersón ya han solicitado la evacuación de toda la población civil, lo que podría indicar que cuentan con información de que la caída de la ciudad en las próximas semanas es inevitable.
Sin embargo, Rusia cuenta con una oportunidad, un as en la manga que bien empleado le podría permitir dar un vuelco al tablero ucraniano y obtener un respiro antes de los meses invernales, cuando se espera una pausa operativa en ambos bandos.
Esa carta es el frente de Bajmut, en la región de Donetsk, único punto en el que las tropas rusas siguen avanzando, donde el grueso de las operaciones rusas lo llevan los mercenarios del Grupo Wagner.
El Ejército ucraniano se está encontrando con grandes dificultades para frenar a los ocupantes en esta localidad que, antes de la guerra, contaba con 70.000 vecinos.
Por la noche las tropas rusas avanzan en la lucha cuerpo a cuerpo. Durante el día castigan con dureza a los ucranianos mediante intenso fuego de artillería.
Las tropas ucranianas tratan de resistir y evitar que los rusos rompan sus líneas, lo que se podría traducir en un avance rápido del enemigo a lo largo de la región de Donetsk.
En las últimas horas, los rusos han intentado ocupar posiciones en las localidades de Spirne, Berestove, Yakovlivka y Bakhmutske (al este de Bajmut), y de Optyne e Ivanhrad (al sur). Todos los ataques han sido rechazados por los ucranianos.
No son lo únicos puntos donde los ucranianos han rechazado la marea rusa: localidades de Pervomaiske, Nevelske, Krasnohorivka, Marinka, Novomykhailivka y Pobieda también han sido escenario de encarnizadas batallas.
El alto mando de Kiev cree que Rusia está tramando un gran operativo en el que Bajmut sería la punta de lanza de una nueva ofensiva rusa.
En ese contexto, cobra sentido los movimientos de las tropas rusas en Bielorrusia, donde han empezado a llegar militares para dar forma a una nueva agrupación militar conjunta entre tropas rusas y bielorrusas.
¿Se prepara una nueva ofensiva sobre Kiev desde el norte para forzar a Ucrania un traspaso de tropas del este al norte? Si es así, el Kremlin aprovecharía esa circunstancia para romper las líneas ucranianas en el punto más débil: Bajmut.
Comentarios
tracking