Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Donald Trump en un mitin

Donald Trump en un mitin

Estados Unidos

Trump deberá testificar el 14 de noviembre ante el comité que investiga el asalto al Capitolio

El comité legislativo citó formalmente al expresidente de Estados Unidos Donald Trump a declarar bajo juramento y a entregar documentos

El comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio citó formalmente este viernes al expresidente republicano Donald Trump a testificar «el 14 de noviembre o alrededor de esa fecha».
En una carta que el comité hizo pública, también le encomendó producir toda una serie de documentos antes del 4 de noviembre, incluido un informe de todas sus comunicaciones el 6 de enero de 2021.
Dicho panel votó a favor de citar a Trump para que ofrezca su testimonio en su última sesión pública celebrada el pasado 13 de octubre.
La carta firmada por el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, y su vicepresidenta, la republicana Liz Cheney, destaca el «papel central» que ejerció Trump en el esfuerzo «orquestado e intencionado» de revocar los resultados de las elecciones de 2020, en las que fue derrotado por el presidente actual, Joe Biden.
En concreto, el comité acusa al ex mandatario republicano de diseminar información falsa de que se produjo un fraude electoral, lo que fue incapaz de demostrar ante la Justicia al no aportar pruebas, para anular el resultado de la votación.

«Pruebas abrumadoras»

Los miembros del comité también consideran que Trump buscó «corromper» el Departamento de Justicia, además de presionar a funcionarios y legisladores locales para que alteraran los resultados, convocar a decenas de miles de sus partidarios aquel 6 de enero, incitar a la violencia en mensajes en sus redes sociales durante esa fecha y rechazar dispersar a sus partidarios.
Thompson y Cheney indican en la misiva que el comité ha recopilado «pruebas abrumadoras», algunas de ellas provenientes de «docenas» de personas que trabajaron o fueron designadas por Trump, que demuestran que el exmandatario «orquestó personalmente y supervisó» los esfuerzos para anular las elecciones y obstruir una transición pacífica del poder.

¿Trump asistirá?

El comité aprobó por unanimidad citar a Trump hace poco más de una semana, tras más de un año de investigación y después de llamar a declarar a cientos de exfuncionarios y exasesores de su Administración.
Tras esa votación, Trump respondió en su red social, TRUTH, y en una carta enviada al comité arremetiendo contra la labor del panel y dando indicios de que no piensa colaborar. Lo que no está muy claro es lo que puede pasar en este caso y cuáles serían los siguientes pasos del comité.
La sentencia de cuatro meses de prisión contra Steve Bannon dada a conocer este mismo viernes podría hacer cambiar de opinión a Trump, dado que si se niega a comparecer podría correr la misma suerte.
Comentarios
tracking