Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Vladimir Putin, presidente de RusiaEP

252 días de guerra en Ucrania

Putin cede a las presiones y reabre el corredor para la exportación de grano de Ucrania

Una vez más, la intervención de presidente de Turquía, resulta decisiva para renovar el pacto para evitar una crisis humanitaria

las presiones habían llegado de todas partes de la comunidad internacional, pero de nuevo ha sido la intervención de Recep Erdogan, la que ha logrado que Putin reflexionara y cediera. Moscú dio su brazo a torcer y aceptó renovar la Iniciativa del Grano por el Mar Negro" como se conoce formalmente el pacto que permite exportar las materias primas del campo ucraniano, desde puertos en el Mar Negro, por un corredor seguro.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue el primero en anunciar la reanudación del transporte de cereales ucranianos este miércoles. Lo hizo depués de que se produjera una conversación telefónica entre los ministros de Defensa turco y ruso.
El titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, llamó a su homólogo turco, Hulusi Akar, para informarle de que «los envíos de granos continuarán a partir de las 12H00 horas de hoy, como estaba previsto», aseguró Erdogan en el Parlamento.

Borrell responsabiliza a Putin

Asimismo, Borrell urgió al Kremlin a «revertir la decisión y reanudar inmediatamente la implementación» del pacto y aseguró: «el único responsable de la crisis global de seguridad alimentaria« es Putin.
Al presidente de la Federación Rusa, le culpó por los daños colaterales «que ha causado con su guerra de agresión no provocada e injustificada contra Ucrania y su bloqueo de los puertos ucranianos», precisó el también vicepresidente de la Comisión Europea.​
​Moscú decidió la semana pasada retirarse del pacto que vencía este mes de noviembre, como represalia a un ataque de rones masivo contra su flota de Crimea el pasado 29 de octubre. El Kremlin denunció que detrás de ese bombardeo con aviones no tripulados por mar y aire estaba el Reino Unido en connivencia con Ucrania.
Comentarios
tracking