Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La primer ministra de Italia Giorgia Meloni conversa con el ministro de infraestructura Matteo Salvini

La primer ministra de Italia Giorgia Meloni conversa con su ministro de infraestructura Matteo SalviniAndreas Solaro / AFP / EFE

Italia cierra sus puertos para el desembarco de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo

Ante la negativa italiana, la oenegé SOS Mediterránee, pide a Francia, Grecia o España dejar desembarcar 234 inmigrantes rescatados en el mar

El nuevo Gobierno italiano de Giorgia Meloni quiere poner coto a los desembarcos de inmigrantes y su vicepresidente y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, anunció que cerrará sus puertos a las ONG extranjeras como hizo cuando fue ministro del Interior entre 2018 y 2019.
De hecho ya se conoce el primer bloqueo de desembarco en puertos italianos. La francesa SOS Mediterránee, cuyo barco Ocean Viking navega en el Mediterráneo desde hace 13 días con 234 personas a bordo rescatadas en el mar, ha decidido pedir ayuda a España, Grecia y Francia ante el «ilegal» e «inhumano» bloqueo impuesto a los barcos de las ONG por Italia, cuya actitud es «moralmente vergonzosa».

En total 985 personas esperan un puerto para desembarcar, pues hay otros dos barcos a la deriva: el Humanity 1 con 179 rescatados y el Geo Barents, con 572

«Los tres barcos enviaron repetidas solicitudes de puerto seguro a los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo más capaces de prestar asistencia, Malta e Italia», y la respuesta fue «un silencio ensordecedor», dijo la ONG.
«SOS Mediterránee hace un llamamiento a las autoridades marítimas griegas, españolas y francesas, así como a otras autoridades que estén en condiciones de prestar asistencia y permitir el desembarco inmediato en un puerto seguro. Este bloqueo hace caso omiso del derecho marítimo internacional y del derecho humanitario» agregó la oenegé francesa.

«Prohibición implícita»

Se trata de «una prohibición implícita, porque nunca se comunicó de ninguna manera a nuestra nave», donde, con «234 vidas en peligro», la situación «se está deteriorando», las reservas se agotan y «las previsiones meteorológicas anuncian fuertes vientos, mucho oleaje y un descenso de las temperaturas para el final de la semana».

Las autoridades italianas y maltesas han dado la espalda a estas mujeres, niños y hombresSOS MediterráneeOenegé francesa

«La designación de un refugio seguro con una desviación mínima de la ruta prevista del buque no es sólo una obligación moral, sino también legal, que recae en el Estado responsable de la región de búsqueda y salvamento donde se produjo la intervención, pero también en cualquier otra autoridad gubernamental que pueda prestar asistencia cuando el Estado responsable no responda», recuerda la ONG.
Comentarios
tracking