Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Varias personas, a las puertas de la Casa Blanca, durante la jornada electoral de las Legislativas

Varias personas, a las puertas de la Casa Blanca, durante la jornada electoral de las LegislativasAFP

Elecciones en EE.UU.

Unos Estados Unidos totalmente polarizados podrían tardar días en conocer los resultados

El Senado podría decantarse por un solo escaño y los incidentes con las votaciones en algunos estados añaden leña al fuego en medio de la sospecha de

Estados Unidos vive una época de polarización política total y eso se refleja en las urnas, donde los resultados ajustados parecen estar dominando cuando se están realizando las primeras proyecciones electorales de las elecciones legislativas.
La situación podría agravarse por varios motivos, aunque principalmente los incidentes que han sucedido en algunos estados con la votación, principalmente en Arizona, y la demora que tendrá que soportar la ciudadanía hasta que se conozca el recuento final de los comicios.
En este estado, el Partido Republicano presentó un recurso legal para ampliar el horario electoral tres horas en el condado de Maricopa –el más grande de Arizona– después de que entre un 20 % y un 25 % de los sistemas de conteo dieran fallos, aunque fue rechazado por la justicia.
El expresidente Donald Trump ya ha hablado de «fraude» desde su red social, Truth.

Gráfico cedido por Univisión Noticias

El voto por correo, que se empezó a extender durante la pandemia, es otro de los ingredientes que conforman este plato propicio para la división. Tarda más en contarse que el voto in situ, al tenerse que certificar las papeletas, abrir los sobres, verificar las firmas y organizarlas en montones antes del conteo.
Algunos votos podrían tardar días en llegar y pueden hacer inclinar la balanza hacia un lado u otro, por lo que el resultado definitivo no se puede dar por certero hasta entonces.
El control del Senado, que podría pasar a manos republicanas por un solo escaño, es el más incierto, en unas elecciones en las que están en juego un tercio de los escaños (35) de la Cámara Alta y la totalidad de la Cámara de Representantes (Cámara Baja), con 435 escaños.
Comentarios
tracking