Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La carrera por el control del Senado se ha convertido en una disputa a cara de perro entre demócratas y republicanos

La carrera por el control del Senado se ha convertido en una disputa a cara de perro entre demócratas y republicanosJosé Ramón Pérez

Elecciones de Estados Unidos de 2022  Estos son los resultados de las elecciones en Estados Unidos: Cámara de Representantes, Senado y gobernadores

Los republicanos estarían cerca de hacerse con la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas podrían conservar el Senado

Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos están deparando unos resultados más igualados de lo esperado. Con el recuento aún en marcha en los estados clave, el Partido Demócrata suma 48 senadores y mantiene importantes opciones de seguir controlando el Senado. Para hacerse con la cámara alta, los de Joe Biden deberían conservar su ventaja en Arizona y repetir su triunfo en Georgia en la segunda vuelta del próximo 6 de diciembre.
Los republicanos, que ya tienen asegurados 49 senadores, podrían lograr uno más si su candidato se acaba imponiendo en Nevada, donde ganan por tres puntos. Un hipotético empate a 50 representantes en el Senado daría la llave a la vicepresidenta Kamala Harris para inclinar la balanza a favor de los demócratas en las votaciones, como ocurre desde 2020.
Por otro lado, el Partido Republicano sigue sumando congresistas y se acerca cada vez más a la mayoría en la Cámara de Representantes. La última proyección de CNN les otorga 209 escaños, con lo que se sitúan a apenas nueve asientos de controlar la cámara baja. Los demócratas, que en esta legislatura cuentan con 222 representantes, tendrían por el momento asegurados 191 sillones.
El mapa de abajo muestra el partido más votado en cada uno de los 435 distritos de la Cámara de Representantes. Aún queda por confirmar el resultado de 35 distritos, la mayoría localizados en la costa oeste de Estados Unidos, que condicionarán el equilibrio final de la cámara.
Este martes también se celebraban las elecciones a la gobernación de 36 estados. Los republicanos ya han confirmado su victoria en 16 estados y los demócratas en otros tantos. La contienda sigue abierta en cuatro territorios. En Oregón y Arizona se mantiene por delante la formación del actual presidente, mientras que en Nevada y Alaska va ganando el partido del elefante. De terminar así el escrutinio, los republicanos gobernarían 26 estados y los demócratas 24.
En los siguientes gráficos pueden comprobar cómo quedaría la composición de la Cámara de Representantes y el Senado para la próxima legislatura (2023-25). El Senado renovaba este martes un tercio de sus representantes –21 asientos eran republicanos y 14 eran demócratas– y la cámara baja, todos sus escaños. Las elecciones de medio mandato suelen funcionar como un referéndum sobre la acción gubernativa del ocupante de la Casa Blanca, que pocas veces escapa al voto de castigo.
Los resultados definitivos podrían tardar días en conocerse por los incidentes en la votación y el lento recuento del voto por correo. Aun así, lo que resulta evidente a esta hora es que los demócratas han conseguido capear la 'ola roja' que pronosticó el republicano Donald Trump, y que el país, al igual que sus instituciones, sigue profundamente dividido.
Comentarios
tracking