Fundado en 1910

17 de abril de 2024

Xi Jinping con uniforme militar

Xi Jinping con uniforme militarXinhua

China

Xi Jinping pide al ejército chino «absoluta lealtad» y «preparación para el combate»

Expertos militares en Pekín consideran que el resultado de las elecciones intermedias de EE.UU posiblemente conduzcan a una política más dura contra china

En uno de los primeros actos tras hacerse con el poder total de China, Xi Jinping quiso mostrar su talante militar al cambiar el saco y la corbata por el uniforme del ejército chino, después de todo es también su comandante en jefe.
Xi apareció con el inusual atuendo en el centro de comando de operaciones conjuntas de la Comisión Militar Central (CMC) -máximo mando operativo de las fuerzas armadas chinas- donde advirtió sobre la «inestabilidad e incertidumbre» en el entorno de seguridad nacional de China.
La estructura de mando militar de China debe aspirar a ser «absolutamente leal, bueno en la lucha, eficiente en el mando y capaz de ganar», dijo Xi, según el servicio oficial de noticias Xinhua.
También hizo un llamado a los mandos militares para que «mejoren el entrenamiento de las tropas y la preparación para el combate, y cumplan con eficacia sus misiones y tareas en la nueva era», señala en comunicado difundido por el régimen de Pekín.
«La inestabilidad y la incertidumbre de la situación de seguridad de China han aumentado», insistió Xi a los mandos militares, reiterando parte de su discurso en el Congreso del Partido Comunista, en el que dijo que el país se encontraba en un período en el que «las oportunidades estratégicas, los riesgos y los desafíos son concurrentes y las incertidumbres y los factores imprevistos están aumentando».

Control práctico e ideológico

La posición de Xi en la cima del CMC también significa su control integral sobre todos los asuntos de defensa nacional.
Desde 2015, el presidente de China ha utilizado este papel para implementar reformas institucionales a las fuerzas armadas con el fin de ejercer un control práctico e ideológico más fuerte sobre el Ejército Popular de Liberación (EPL), al que ha puesto en el camino de la modernización para 2027, el centenario del EPL.
El objetivo a largo plazo declarado de Xi es elevar las fuerzas armadas chinas a estándares de «clase mundial» para 2049, el centenario de la República Popular China.

La amenaza proviene de EE.UU.

Expertos militares chinos consultados por el medio estatal The Global Times señalaron que las mayores amenazas a la seguridad de China provienen de EE.UU., que ya definió a China como «el desafío geopolítico más importante» en la primera estrategia formal de seguridad nacional de la administración Joe Biden publicada en octubre, y el resultado de las elecciones intermedias que posiblemente conducirán a una política más dura contra china.

La única forma de garantizar que no haya guerra es tener la fuerza para ganar una guerraSong ZhongpingExperto militar chino

«La amenaza de EE.UU. está creciendo tanto en los campos de seguridad tradicionales como en los no tradicionales, y no importa si se trata del Estrecho de Taiwán o del Mar de China Meridional, EE. UU. ya no oculta sus esfuerzos para intensificar las provocaciones que apuntan directamente a China», dijo Song Zhongping.
Comentarios
tracking