Fundado en 1910

17 de abril de 2024

Los ucranianos celebraron en las calles de Kiev la recuperación de Jersón

Habitantes de Jersón refugiados en Kiev celebraron en las calles de la capital el triunfo militarGenya Savilov / AFP

262 días de guerra en Ucrania

Reino Unido califica de «fracaso estratégico» para Rusia la retirada de Jersón

El ministro británico de defensa avisó, sin embargo, que nadie debe subestimar la «continua amenaza» que representa la Federación Rusa

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, calificó este sábado de «otro fracaso estratégico» para Moscú la retirada rusa de la ciudad ucraniana de Jersón, y reiteró el apoyo del Reino Unido a Ucrania.
«La retirada anunciada por Rusia de Jersón marca otro fracaso estratégico para ellos. En febrero, Rusia no logró tomar ninguno de sus principales objetivos excepto Jersón», señaló Wallace en una declaración a los medios.
«El Ejército ruso ha sufrido una gran pérdida de vidas como resultado de su invasión ilegal y solo ha logrado el aislamiento y la humillación internacional», añadió el ministro británico.
Wallace reiteró el respaldo del Reino Unido a Ucrania, pero avisó que nadie subestimará la «continua amenaza» que representa la Federación Rusa.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó hoy que, tras la recuperación de Jersón, la victoria contra los invasores rusos es solo «cuestión de tiempo».

Celebraciones en Kiev

Decenas de habitantes de Jersón celebraron el viernes en Kiev la liberación de esa ciudad del sur de Ucrania, en las primeras escenas de júbilo que se ven en la capital después de casi nueve meses de guerra con Rusia.
«¡Por fin, mi ciudad libre! La ciudad donde nací, donde viví toda mi vida», dice con lágrimas en los ojos Nastia Stepenska, de 17 años y los colores de la bandera ucraniana pintados en las mejillas.
«Cuando [los rusos] llegaron, fue espantoso. No sabíamos lo que ocurriría al día siguiente, si seguiríamos vivos», agrega la estudiante de secundario, que salió a festejar con amigas oriundas igualmente de Jersón.
«Volveré [a Jersón] cuando sea posible y seguro. Pronto, espero», agrega, al referirse a los combates que siguen sacudiendo la región de Jersón.
Apenas el ejército ucraniano anunció que estaba entrando en Jersón, un ambiente de júbilo se apoderó de Kiev, con música en las calles y sonrisas cómplices entre los transeúntes.

La Casa Blanca celebra también

La Casa Blanca exaltó este sábado o lo que consideró una «victoria extraordinaria» de Ucrania al recapturar la ciudad de Jersón de la ocupación rusa.
«Parece que los ucranianos acaban de obtener una victoria extraordinaria donde la única capital regional que Rusia había tomado en esta guerra está nuevamente bajo bandera ucraniana», declaró el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, poco antes de llegar a Camboya para una cumbre de países del Sudeste Asiático.

«Pero la guerra continúa»

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó este mismo sábado que «la guerra continúa» tras el éxito de su país en reconquistar la ciudad sureña de Jersón de manos rusas.

«Pero la guerra continúa. Entiendo que todos quieren que esta guerra termine lo antes posible. Definitivamente somos los que queremos eso más que nadie», declaró Kuleba al primer ministro australiano, Anthony Albanese.
Comentarios
tracking