Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Sunak avión Bali

Sunak charla con los periodistas en el avión que los trasladó a la cumbre del G20 en BaliGobierno británico

Rishi Sunak, de camino al G20: «China es la mayor amenaza contra nuestra seguridad económica»

Al primer ministro británico se le escaparon declaraciones contra Pekín que se apresuró a corregir, para aclarar que considera a China «un desafío global»

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido desde hace menos de un mes, ha dejado clara su posición respecto a China: el gigante asiático supone «un desafío» para los países occidentales, y puede llegar a convertirse en amenaza global para Estados Unidos y sus aliados.
En declaraciones desde su avión privado, con rumbo a la cumbre del G20 en Bali, el premier británico se enfrentó a una pregunta: ¿pretendía, al igual que su predecesora Liz Truss, etiquetar a China como «amenaza» para la seguridad nacional? Durante su campaña electoral del pasado verano, Truss prometió revisar las prioridades de defensa y diplomacia de Reino Unido, con el peligro chino en mente.
Durante el trayecto hasta Indonesia, a Sunak se le escapó la palabra «amenaza» con respecto a China, y para corregirse afirmó que Pekín supone «un desafío para el sistema» y los valores ingleses.

Estamos listos para apoyar a Taiwán, y enfrentarnos a la agresión de ChinaRishi SunakPrimer ministro de Reino Unido

«Mi perspectiva sobre China es simple. Creo que supone, de forma inequívoca, una amenaza para el sistema - bueno, un desafío para el sistema - y para nuestros valores e intereses. Sin duda, es la mayor amenaza contra nuestra seguridad económica… Eso es lo que pienso de China. Por ello, creo que es importante que utilicemos nuestros recursos para protegernos», explicó el primer ministro.
También quiso aclarar la posición británica en cuanto a Taiwán. En respuesta a la pregunta de si Reino Unido debía mandar armamento a esta isla del Pacífico, el premier señaló que estaba «considerando estas iniciativas como parte de la revisión de nuestra política exterior. Nuestra posición respecto a Taiwán es que su estatus no debería cambiar unilateralmente, y la situación debería resolverse de forma pacífica. Estamos listos para apoyar a Taiwán, y enfrentarnos a la agresión de China».
«Sin embargo, también considero que China es un hecho indiscutible de la economía global, y no vamos a poder resolver problemas internacionales como el cambio climático, la sanidad pública, o la gestión de Rusia y Ucrania, sin dialogar con Pekín», agregó Rishi Sunak. Así, evitó enemistarse por completo con gigante asiático, y tomó una posición más suave que su predecesora.

Amenaza global

De momento, la etiqueta oficial para China en la política exterior británica es «competidor sistemático». Si Reino Unido opta por subir el tono, y catalogar al país como «amenaza», lo pondría a la par con Rusia. Esta decisión traería profundas consecuencias diplomáticas para Reino Unido y suscitaría una reacción hostil por parte de Xi Jinping.
Durante el breve gobierno de Liz Truss, se esbozó la idea de reescribir la política exterior británica para darle una mayor importancia al peligro de Pekín. Sin embargo, las últimas declaraciones de Sunak apuntan a un reblandecimiento de la actitud de Londres respecto a China.
También contradicen algunas de las promesas electorales que le ayudaron a obtener el puesto de primer ministro. Durante el verano de 2022, Sunak describió a China como «la mayor amenaza contra Gran Bretaña, y la prosperidad y seguridad del globo en este siglo».
Su posición quedará clara cuando se publique, finalmente, la revisión a su política exterior, iniciada durante el gobierno de Truss. Sin embargo, su ambivalencia de cara al G20 lo acerca más a la política de Boris Johnson. Durante su tiempo a la cabeza del gobierno británico, el antiguo premier siempre recalcó la importancia del dialogo y el mercado con China.
Comentarios
tracking