Fundado en 1910

25 de abril de 2024

PALM BEACH, FLORIDA - NOVEMBER 08: Former U.S. President Donald Trump speaks during an election night event at Mar-a-Lago on November 08, 2022 in Palm Beach, Florida. Trump addressed his supporters as the nation awaits the results of the midterm elections.   Joe Raedle/Getty Images/AFP (Photo by JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Donald TrumpGetty Images via AFP

Estados Unidos

Donald Trump, candidato a las presidenciales de 2024: «Esto es una causa para salvar a nuestro país»

El expresidente aseguró que su campaña va a ser la de la gente y se va a basar en «temas, valores y éxito»

Era un secreto a voces, pero ya es oficial: el expresidente estadounidense Donald Trump anunció formalmente este martes su tercera candidatura a la Casa Blanca.
El dirigente republicano anunció una campaña con la que prometió ser implacable por mantenerse como el hombre fuerte en el Partido Republicano, ahora que toman posiciones nombres como el del gobernador de Florida, Ron DeSantis, muy reforzado tras las elecciones de medio mandato, en las que el partido quedó tocado.
Estados Unidos está «de regreso», aseguró el expresidente, de 76 años, a cientos de simpatizantes congregados en un salón adornado con la bandera estadounidense en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
«Anuncio esta noche mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos», afirmó Trump, quien entregó el documento ante la autoridad electoral estadounidense momentos antes de hacer su anuncio público.
Trump aseguró que su campaña va a ser la de la gente y se va a basar en «temas, valores y éxito». «Esto no es solo una campaña, es una causa para salvar a nuestro país», enfatizó antes de pedir «a todos los patriotas que se suban a bordo».
«Voy a ser su voz», subrayó después, rodeado de banderas estadounidenses y en medio de gritos y vítores de los congregados en el salón de baile de Mar-a-Lago.
La entrada inusualmente temprana de Trump en la carrera por la Casa Blanca se considera un intento de adelantarse a otros republicanos y de evitar posibles cargos penales por investigaciones de las que es objeto.
En el bando republicano las heridas están abiertas después de las elecciones intermedias. Algunos están convencidos de que no han conseguido mejores resultados debido al fracaso de ciertos protegidos de Trump. Hay quien se pregunta si Trump, con su estilo de hacer política y sus problemas judiciales, es la persona adecuada para lucir los colores del partido la próxima vez.
Tiene varios rivales de peso que le hacen sombra para las primarias de 2024, sobre todo el mencionado DeSantis, quien obtuvo una contundente victoria en la reelección el 8 de noviembre.

Obstáculos en su camino a la reelección

Trump, quien perdió las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden, lanza su candidatura a la Casa Blanca con varias desventajas potenciales.
Es objeto de múltiples investigaciones sobre su conducta antes, durante y después de su primer mandato como presidente, lo que en última instancia podría resultar en su descalificación.
Lo investigan por presunto fraude en sus negocios familiares, por su papel en el ataque de sus simpatizantes el año pasado al Capitolio, su intento de anular las elecciones de 2020 y su ocultación de documentos clasificados en Mar-a-Lago.
Con Trump ahora como candidato declarado, el fiscal general de Biden, Merrick Garland, puede verse obligado a nombrar un abogado especial para continuar con las investigaciones sobre el expresidente emprendidas por el Departamento de Justicia.
Comentarios
tracking