29 de enero de 2023

Mensaje de simulacro de emergencia en Alemania

Mensaje de simulacro de emergencia en AlemaniaTwitter

Alemania realiza simulacros de emergencia mientras Francia sufre apagones

Medios alemanes confirman que se esperan cortes eléctricos, sobre todo, en el suroeste del país

Los alemanes se levantaron el día de ayer alertados por un aviso en el móvil que les advertía de un simulacro de emergencia, mientras que el ruido de las sirenas retumbó por todo el país sobre las 11 de la mañana. Las redes sociales se inundaron de testimonios de ciudadanos que, preocupados, se hacían eco de los mensajes que llegaron a su teléfono móvil.
El pasado mes de septiembre el país llevo a cabo un simulacro similar con el objetivo de poner a prueba sus sistemas de alerta temprana ante situaciones de emergencia como accidentes radiactivos, cortes de luz, terremotos, atentados terroristas o inundaciones.
En principio, se había informado de que este tipo de simulaciones se realizarían desde 2020, anualmente, el segundo jueves de septiembre. Por lo que sorprende que haya tenido lugar también este mes. La población teme que se trate de una forma de prepararse ante posibles apagones y cortes de suministros.
De hecho, y según publican medios alemanes, la ministra de Medio Ambiente del estado alemán de Baden-Württemberg, Thekla Walker, ha hecho público un documento oficial en el que se advierten de los apagones, sobre todo, en el suroeste de Alemania. Lo más probable es que se produzcan cortes de electricidad de corta duración, las conocidas «caídas de tensión».
Según el medio alemán Bild, en el escrito confidencial se manifiesta que «no se pueden descartar por completo los apagones de corta duración –caídas de tensión– durante un periodo general de 90 minutos» y que, en tal caso, el principal objetivo es «evitar el colapso de la red eléctrica en caso de déficit de carga».
Estos posibles cortes de luz resultarían nefastos para las pequeñas y medianas empresas del suroeste de Alemania, que podrían sufrir importantes pérdidas económicas. Uno de los principales motivos de la inestabilidad energética de Alemania es la situación de su vecina Francia.
El país galo también está sufriendo apagones y es que gran parte de la capital francesa se quedó a oscuras durante la madrugada de este viernes. El operador de la red del país, RTE, lo achacó a un fallo técnico en un transformador eléctrico del proveedor de energía Enedis y descartó que tuviera nada que ver con un corte de electricidad.
Aunque el director ejecutivo del operador francés ya advirtió en julio de la posibilidad de que el país sufriera apagones y cortes eléctricos. Hace escasos días, el presidente galo, Emmanuel Macron, y su Gobierno, presentaron un plan de contingencia enfocado principalmente a afrontar este tipo de situaciones y que desató la histeria de la población.
Tras el desconcierto inicial, la ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, trató de suavizar el comunicado emitido por su propio Ejecutivo, explicando que «el hecho de que trabajemos (en la hipótesis de cortes) no quiere decir que van a ocurrir». Por ahora, los franceses tienen limitaciones en la calefacción y el agua caliente en edificios públicos con el objetivo de ahorrar energía.
Comentarios
tracking