Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

López Obrador durante la rueda de prensa tras el anuncio de la detención del hijo del Chapo Guzmán

López Obrador durante la rueda de prensa tras el anuncio de la detención del hijo del Chapo GuzmánEfe

México

«El Ratón», el hijo del «Chapo» Guzmán, evita la extradición inmediata a EE.UU.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le da un respiro al narcotraficante y aplaza una decisión que anuncia «larga» por tecnicismo

Ovidio Guzmán puede descansar tranquilo en su celda. La peor condena, que es la extradición a Estados Unidos, parece que le queda lejos y al menos de momento, no seguirá los pasos de su padre.
El hijo de Joaquín «Chapo» Guzmán, ha logrado que la justicia mexicana, previo anuncio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, suspenda ese viaje al infierno que son las cárceles estadounidenses.
«Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución» para que «no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso», señala la resolución del juez difundida por Afp.
Marcelo Ebrard, ministro de Asuntos Exteriores, ya había descartado el pasado jueves una extradición exprés de Guzmán a Estados Unidos. El argumento utilizado fue que, en este caso a diferencia de otros, la solicitud seguirá el curso regular.
El canciller recordó que la ley de extradición mexicana «marca una serie de plazos para que se presenten los elementos» y «evidencias de prueba en contra» del acusado.

Plazos del proceso

«Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de los Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición (en septiembre de 2019)», observó Ebrard en rueda de prensa.
En la audiencia de Ovidio este viernes en El Altiplano un juez estableció que Estados Unidos tiene hasta el 5 de marzo para formalizar su pedido de extradición,.
El gobierno mexicano acusa a «El Ratón» por delitos contra la salud y relacionados con armas de fuego, aunque también hay indagatorias vinculadas a la delincuencia organizada, señaló por su parte la secretaria de Seguridad Pública, Roca Icela Rodríguez.
Guzmán fue detenido el jueves en la ciudad de Culiacán (noroeste), en un operación que dejó 10 militares y 19 delincuentes muertos, según las autoridades.
Llama la atención, a la vista de las imágenes, la serenidad del detenido en su feudo que hasta llega a hablar por teléfono para que su organización cese con el tiroteo que trataba de impedir su arresto.

López Obrador y la mamá del «Chapo»

La familia del «Chapo» Guzmán es de sobra conocida dentro y fuera de las fronteras de México. Su madre y abuela de «El Ratón», conoce personalmente al presidente de México que en una de sus visitas por el interior hasta se desvió para saludarla cuando ella estaba en el interior de un automóvil.
Documentales y serie de ficción tienen a Joaquín Guzmán como protagonista. Sus hijos, dignos herederos del legado de su padre, han mantenido y multiplicado el negocio del narcotráfico.
El cabeza de familia, en ausencia del hombre que lograba fugarse de prisión a través de un laberinto de túneles, era Ovidio. «El ratón» se hizo con las riendas del negocio con al ayuda de su hermano Joaquín, en busca y captura.
El tiempo dirá si el detenido logra escapar de la justicia o terminará con sus huesos en una prisión estadounidense como el «Chapo». De momento, como anunció el gobierno y un juez, parece que lo suyo va para largo.
Comentarios
tracking