Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Iran's President Ebrahim Raisi speaks in Tehran on December 27, 2022 following a funeral procession carrying the remains of 200 Iranian soldiers recovered from former battlefields of the Iran-Iraq war (1980-1988). (Photo by AFP)

Ebrahim Raisi en Teherán el pasado mes de diciembreAFP

Irán

Detienen a dos hermanos iraníes en Alemania acusados de preparar un atentado islamista

La pareja está acusada de hacerse «con cianuro y ricina para cometer» el ataque fundamentalista

Las autoridades alemanas informaron este domingo la detención de un iraní de 32 años y de su hermano, sospechosos de preparar un atentado «islamista» con cianuro y ricina.
El apartamento del principal sospechoso en Castrop-Rauxel (Renania del Norte-Westfalia) fue allanado en busca de «sustancias tóxicas» destinadas a cometer un ataque, según un comunicado de la Fiscalía General y de la Policía.
Sin embargo, los investigadores no encontraron «ningún indicio» sobre la presencia de estos productos en el alojamiento del sospechoso, señaló este mediodía el fiscal de Düsseldorf, Holger Heming.
Según el ministro regional del Interior, Herbert Reul, las autoridades recibieron «pistas que debían tomarse en serio» y que condujeron a «la policía a actuar durante la noche».

Aviso de Inteligencia extranjera

Según el diario Bild, las autoridades alemanas recibieron un aviso hace varios días de un servicio extranjero de inteligencia de la amenaza de un ataque con «bomba química».
Pese a la ausencia de pruebas, la ministra federal del Interior, Nancy Faeser, justificó la incursión de los agentes: «Nuestros servicios de seguridad se toman muy en serio cada pista sobre el peligro del terrorismo islámico», señaló en un comunicado.
Ahora, la justicia deberá determinar si inicia un procedimiento contra el iraní y una segunda persona también arrestada en el mismo lugar durante la noche, y que sería su hermano, informó la cadena de televisión pública WDRA.
El detenido sigue siendo «sospechoso de haber preparado un acto de violencia grave amenazando la seguridad del Estado al hacerse con cianuro y ricina para cometer un atentado de carácter islamista», indicaron los investigadores.

La ricina es un agente muy tóxico clasificado por el Instituto Robert Koch, encargado en Alemania de la vigilancia sanitaria, como «arma biológica»

La ricina es un agente muy tóxico clasificado por el Instituto Robert Koch, encargado en Alemania de la vigilancia sanitaria, como «arma biológica» y se extrae de semillas de la planta de ricino. Incluso, puede ser un veneno mortal, al igual que el cianuro.
En 2018, la policía alemana arrestó a un tunecino, de 31 años, y a su esposa, sospechosos de haber querido perpetrar lo que habría sido el primer atentado «biológico» en el país.
En la vivienda de la pareja, que había jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI), los investigadores hallaron 84,3 mg de ricina y unas 3.300 semillas de ricino, para producir veneno. Dos años más tarde, el hombre fue condenado a 10 años de cárcel y su esposa, a 8 años.
Alemania se vio sacudida en los últimos años por varios ataques islamistas, entre ellos un atropello masivo en un mercado de Navidad en diciembre de 2016 que mató a 13 personas.

Temas

Comentarios
tracking