Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Manifestaciones en Kosovo contra el presidente de Serbia

Manifestaciones en Kosovo contra el presidente de SerbiaMalton Dibra / EFE / EP

Serbia

La OTAN impide que Serbia entre en Kosovo

El gobierno pidió autorización para entrar con el Ejército y la Policía en el antiguo territorio de la vieja Yugoslavia, con el pretexto de que se está cometiendo una masacre

Era previsible la respuesta, pero no por ello resulta menos preocupante lo que sucede en Kosovo. La historia de dolor, sangre y muerte se repite en la antigua Yugoslavia en una versión menor, pero el polvorín sigue estando al alcance de que el roce una chispa fatal.
Aleksandar Vucic, presidente de Serbia, anunció este domingo que la OTAN ha rechazado la solicitud presentada por Belgrado para desplegar a su Ejército y a la Policía en Kosovo. La propuesta, según las autoridades serbias, tenía como objetivo proteger a la población civil de la persecución a la que está siendo sometida por las autoridades kosovares.
La intención podía parecer buena, pero la desconfianza es inevitable.
El presidente Vucic en rueda de prensa comentó la recepción de la respuesta de la misión de la OTAN en Kosovo, la KFOR. «En una respuesta cuidadosamente redactada, nos ha explicado que no ve la necesidad de que las fuerzas de seguridad serbias fueran desplegadas en Kosovo», ha explicado el mandatario.
Para Vucic, quien ya declaró su escepticismo en el momento de presentar la solicitud, se trata de una negativa que «todo el mundo sabía y esperaba» a pesar de que reiteró la validez de la petición, al estar amparada en la resolución 1244 de Naciones Unidas, según ha hecho saber en su comparecencia, recogida por la radiotelevisión pública serbia RTS.
Las barricadas acabaron retiradas la semana pasada en un respiro a las tensiones bilaterales, que no obstante han vuelto a repuntar en las últimas horas después de que un individuo hiriera a tiros el viernes por la noche a dos jóvenes serbokosovares en el sur de Kosovo. En el incidente, han confirmado las autoridades, estaría implicado un agente de seguridad kosovar.
Comentarios
tracking