Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Cientos de seguidores del expresidente Bolsonaro han asaltado el Congreso de Brasil

Cientos de seguidores del expresidente Bolsonaro han asaltado el Congreso de BrasilAFP

Miles de seguidores de Bolsonaro invaden el Congreso, el Supremo y la sede del Gobierno en una marcha contra Lula

El presidente brasileño Lula da Silva, que asumió el cargo el pasado día 1, se encuentra este fin de semana de viaje en la ciudad de Araraquara (Sao Paulo)​

Centenares de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional en Brasilia tras una manifestación en la que pedían una intervención militar para derrocar al presidente Lula da Silva.
Las fuerzas de seguridad brasileñas recuperaron el control del edificio, aunque aun hay en marcha operaciones para evacuar a los manifestantes de la sede del Tribunal Supremo y del Palacio presidencial de Planalto, que los partidarios radicales de Bolsonaro también invadieron.
En el Congreso, el grupo superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al tejado de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado de la capital brasileña. Algunos entraron dentro de la sede legislativa en una situación que recuerda a la vivida hace dos años en el Capitolio de EE.UU. después de que Donald Trump perdiera las elecciones contra Joe Biden.
Los manifestantes también invadieron el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema. De esta forma, la turba ocupó los edificios de los tres en el país. Para sofocar la protesta, se ha ordenado el despliegue de la fuerza militar en Brasilia. Desde el lugar llegan vídeos de los destrozos que han efectuado en los edificios invadidos.
Según apunta la agencia EFE, los extremistas, en su mayoría vestidos con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso brasileño.
Los seguidores de Bolsonaro se han enfrentado a la seguridad del parlamento

Los seguidores de Bolsonaro se han enfrentado a la seguridad del parlamentoAFP

También destruyeron barreras de protección y armados con palos se enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, la entrada de los manifestantes. Lula, que asumió la Presidencia de Brasil el pasado día 1, se encuentra este fin de semana de viaje en la ciudad de Araraquara, en Sao Paulo. Según fuentes locales, se ha trasladado al presidente a un lugar seguro. Y también se ha ordenador reforzar la seguridad de todos los miembros del Gobierno.
Centenares de bolsonaristas radicales están acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro. Los campamentos de seguidores del expresidente, que se han multiplicado en ciudades de todo el país, comenzaron a ser desmontados el viernes en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, donde ocurrieron algunos disturbios.
El secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, fue destituido de su cargo este domingo, tras la invasión de bolsonaristas. «Determiné la destitución del secretario de Seguridad del Distrito Federal, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables», afirmó el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, en sus redes sociales.
Rocha también solicitó el apoyo del Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió el poder el pasado día 1, y colocó su gabinete a disposición de los poderes federales.
El sábado, el ministro de Justicia, Flávio Dino, autorizó la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de élite de los cuerpos de Policía de todo el país, que se moviliza para misiones especiales.

Bolsonaro no aceptó el resultado

Cientos se seguidores de Bolsonaro estaban acampando por todo el país

Cientos se seguidores de Bolsonaro estaban acampando por todo el paísAFP

Desde el triunfo de Lula en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, con el 50,9 % de los votos válidos frente al 49,1 % de Bolsonaro, los simpatizantes de este se han concentrado en las afueras de los cuarteles del Ejército. Antes de la invasión del Congreso, Dino se pronunció en las redes sociales y dijo que los opositores deberán esperar hasta 2026, cuando se celebren las próximas elecciones presidenciales, así como el actual Gobierno esperó entre 2018 y 2022.
En un comunicado, Dino manifestó que el Ministerio de Justicia convocó una reunión de emergencia con los organismos de seguridad para hacer frente a las manifestaciones.
Comentarios
tracking