Fundado en 1910

24 de febrero de 2024

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante el acto de ceremonia de la Ley de Respeto al Matrimonio en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington

El Presidente de Estados Unidos, Joe BidenEFE

Estados Unidos

Trump pide al FBI que registre «las residencias de Biden» tras aparecer documentos clasificados de la administración Obama

Los abogados de Biden descubrieron los documentos en noviembre durante una jornada de limpieza en el Centro Penn Biden, afiliado a la Universidad de Pensilvania, y los remitieron al Archivo Nacional

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha sido el único mandatario que sustrajo documentos confidenciales de la Casa Blanca de forma irregular.
El actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, se ha situado de forma inesperada en el centro del huracán mediático tras conocerse que el pasado mes de noviembre, durante una jornada de limpieza del centro Penn Biden, aparecieron documentos clasificados de su época como vicepresidente de la administración de Barack Obama.
Biden empleaba dicho centro de investigación vinculado a la Universidad de Pensilvania como su oficina particular antes y después de su paso por la vicepresidencia.
Tras descubrir los documentos, los abogados de Biden los remitieron al Archivo Nacional, que administra este tipo de material, informó el consejero especial de Biden, Richard Sauber. Estaban en un «armario cerrado» cuando los encontraron, agregó.
«La Casa Blanca está cooperando con el Archivo Nacional y el Departamento de Justicia», indicó Sauber en un comunicado, en el que describió el hallazgo como «un pequeño número de documentos con marcas de clasificado».
«Los documentos no fueron objeto de ninguna solicitud o requerimiento previo» y desde que los encontraron, los abogados de Biden han cooperado para «asegurarse de que los registros de la administración Obama-Biden estén en posesión del Archivo», añadió.
La cadena de noticias CBS News informó de que el fiscal general Merrick Garland se encargará de revisar los documentos, y que el FBI también estaba investigando. Según la información, el lote encontrado consta de unos 10 documentos. Una fuente anónima cercana a los archivos dijo a CBS que ninguno de ellos contenía secretos nucleares.
«¿Cuándo registrará el FBI las numerosas residencias de Joe Biden e incluso la Casa Blanca?», se quejó este lunes Donald Trump en un comunicado. «Estos documentos ciertamente no estaban desclasificados», insistió el exdirigente republicano.
El FBI realizó en agosto un espectacular allanamiento a la residencia de Donald Trump en Florida, en el que recuperó miles de documentos, incluidos algunos clasificados como secretos, que el expresidente rechazaba entregar al Archivo Nacional. Según informaciones de prensa, estos documentos confidenciales contenían informaciones sensibles sobre China e Irán, así como secretos nucleares.
Comentarios
tracking