Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Manifestación en contra del Brexit en el Reino Unido

Manifestación en contra del Brexit en el Reino UnidoGTRES

Reino Unido

Las razones por las que los británicos pro-Brexit se arrepienten ahora de la salida del Reino Unido de la UE

El empeoramiento general de la situación del país, los problemas económicos y las mentiras sobre sus efectos han propiciado que dos de cada diez antiguos partidarios del Brexit renieguen ahora de él

Tan solo han pasado dos años desde la entrada en vigor del Brexit, pero la mayoría de los británicos ya califican de error la marcha del Reino Unido de la Unión Europea. La decisión de abandonar el club de los Veintisiete alcanzó el pasado mes de noviembre su menor nivel de apoyo entre la población británica (32 %) desde que hay registros, según los datos de la firma YouGov. Por el contrario, el 56 % de los encuestados admitía que el Brexit había sido una equivocación.
En este sentido también se pronunciaban dos de cada diez personas que votaron por el Leave en el referéndum de 2016 –la mayor cifra registrada hasta el momento–, a quienes los acontecimientos de los últimos años han hecho cambiar de opinión sobre el encaje del Reino Unido en Europa. La principal causa de este cambio es, para uno de cada cuatro encuestados, la sensación general de que «las cosas han empeorado desde el Brexit».
La segunda razón más extendida entre los antiguos brexiters es el estado actual de la economía y el aumento del coste de vida en el país, al que aluden el 19 % de los encuestados. El 11 % de los antiguos votantes del Leave también reconocen que sienten que «se mintió al público» sobre las consecuencias del proceso, o que este «no resultó como esperaba cuando votó en 2016».
El 10 % de los encuestados menciona el impacto del Brexit en el comercio y en las restricciones a empresas, mientras que un 8 % califica el acuerdo entre el Reino Unido y la UE como malo o considera que el Gobierno británico no ha sabido gestionar bien el mismo.
Otros antiguos brexiters se lamentan de la pérdida de los beneficios de integrar el club de los Veintisiete (8 %) o aluden a la reducción de la libertad de movimiento y de la capacidad de vivir y trabajar en el extranjero (5 %). Un 4 % también reconoce haber cambiado de opinión porque no cree que el Brexit haya logrado contener la inmigración.
Además, los datos de YouGov reflejan que, al contrario de lo que ocurre con los votantes del Leave, la amplia mayoría electores que se inclinaron por el Remain se mantienen firmes en la decisión que tomaron en 2016. Así, el 91 % de los que votaron para que Reino Unido siguiera en la Unión Europea siguen considerando en la actualidad que el Brexit fue un error, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años.
De hecho, la última edición de la Encuesta Social Europea sugiere que el europeísmo se habría visto reforzado en los Estados miembros de la UE en el último lustro. Por ejemplo, en el caso de celebrarse un referéndum similar al Brexit en Italia, el porcentaje de encuestados que afirman que votarían a favor de permanecer en el club comunitario ha pasado del 54 de 2016 al 70 % de 2022. La misma tendencia se repite en el resto de países analizados.
Comentarios
tracking