Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Xi Jinping presidente chino

El presidente chino, Xi JinpingAFP

China

EE.UU. desplegará una nueva unidad de marines en Japón para frenar la expansión de China

La nueva unidad de marines responde a una alianza modernizada con Japón para adquirir la postura ganadora en la nueva era de la competencia estratégica

Estados Unidos y Japón acordaron el miércoles expandir su cooperación militar ante el «desafío» que supone la política exterior de China en el Indopacífico, según un comunicado emitido por ambos gobiernos al término de una reunión en Washington entre sus ministros de Exteriores y Defensa.
Por parte estadounidense, aprticiparon en la reunión el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloy Austin.
Por parte japonesa, acudieron el ministro de Exteriores Hayashi Yoshimasa y el de Defensa, Hamada Yasukazu.
«Los ministros estuvieron de acuerdo en que la política exterior china busca reformar el orden internacional en su beneficio y emplear el creciente poder económico, político, militar y tecnológico de China para ese fin», observa el comunicado.
Según explicó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en una rueda de prensa tras la reunión con su homólogo japonés, este nuevo regimiento, rebautizado como 12º Regimiento de Litoral de Marines, contará con nuevas capacidades militares, como misiles antibuques.
En el comunicado, que cita las recientes pruebas de misiles por parte de China junto a territorio japonés y las maniobras de barcos chinos en aguas japonesas cercanas a Taiwán, ambos gobiernos están de acuerdo en que la presencia militar estadounidense en el país debe optimizarse «desplegando capacidades más versátiles, resilientes y móviles».
Además, acordaron profundizar en la defensa ante ataques desde, en o hacia el espacio, clarificando que este tipo de ataques entrarían dentro de los supuestos protegidos en el Artículo 5 del Tratado de Seguridad entre EE.UU. y Japón, que obliga al país norteamericano a defender el archipiélago.
Ambos gobiernos se comprometieron también a mejorar la cooperación en materia de ciberseguridad.

«La República Popular China es el mayor desafío estratégico común al que nos enfrentamos nosotros, nuestros aliados y nuestros socios»

«Estamos de acuerdo en que la República Popular China es el mayor desafío estratégico común al que nos enfrentamos nosotros, nuestros aliados y nuestros socios», declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en rueda de prensa con su homólogo japonés y los ministros de Defensa de los dos países.
El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, afirmó por su parte que EE. UU. y Japón tienen juntos «la visión de una alianza modernizada para adquirir la postura que nos permita ganar en la nueva era de la competencia estratégica».
Finalmente, EE. UU. celebró las recientemente aprobadas nuevas directrices de Defensa de Japón, que por primera vez se dotan de la capacidad de atacar bases enemigas en caso de amenaza a la seguridad nacional, además de un incremento récord de su gasto militar.
Se trata del mayor giro de Japón en materia de Defensa desde la II Guerra Mundial, con una hoja de ruta que según los expertos persigue contener el auge militar de China y mantener la posición dominante de EE. UU. en Asia-Pacífico.

Riesgo para Taiwán

Según Afp, Okinawa alberga a más de la mitad de los 50.000 tropas de Washington en el archipiélago japonés.
Hayashi afirmó que el gobierno japonés seguiría trabajando para abordar la preocupación de los residentes.
Japón, que ha calificado a China de «desafío estratégico sin precedentes» para su seguridad, aprobó en diciembre una revisión que incluye un enorme aumento del gasto militar en cinco años.
Esto supone un importante punto de inflexión para el país, cuya constitución pacifista, adoptada tras su derrota en la II Guerra Mundial, le prohíbe en principio disponer de un ejército de pleno derecho.
«No voy a cuestionar al Sr. Xi, -presidente de la República Popular China- pero lo que sí le diré es que lo que estamos viendo recientemente es un comportamiento muy provocador por parte de las fuerzas chinas», declaró Austin.
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo en una rueda de prensa este jueves que «al llevar a cabo la cooperación militar bilateral, Estados Unidos y Japón deben asegurarse de que no daña los intereses de una tercera parte o la paz y la estabilidad regionales».
Comentarios
tracking