Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Un F-35A Lightning II del F-35A Demonstration Team vuela sobre Tacoma, Washington, el 4 de julio de 2021

Un F-35A Lightning II del F-35A Demonstration Team vuela sobre Tacoma, WashingtonUS Air Force

Estados Unidos e Israel realizan ejercicios militares de «gran escala» en medio de las tensiones con Irán

La operación cuenta con más de 140 aviones, 12 buques de guerra, así como con sistemas de artillería de ambas naciones

Estados Unidos e Israel dieron comienzo este lunes a las maniobras militares «más importante hasta la fecha», según confirmó un alto funcionario de Defensa estadounidense a NBC News. Estos ejercicios se producen en medio de una creciente tensión con Irán.
«Esta es una señal de que continuamos respaldando a Israel en un momento en el que hay mucha turbulencia e inestabilidad en la región», explicó. Se trata de una forma de reforzar le presencia de Washington en Oriente Medio, ahora que el foco se encuentra en la guerra rusa de Ucrania.
La operación, denominada Juniper Oak 2023, cuenta con más de 140 aviones, 12 buques de guerra, así como con sistemas de artillería de ambas naciones, según ha publicado el Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM).
Según la misma fuente, cerca de 6.500 efectivos estadounidenses participarán en el ejercicio, así como más de 1.100 efectivos israelíes. «La escala del ejercicio es relevante para toda una serie de escenarios, e Irán puede extraer ciertas conclusiones de ello», resaltó el funcionario estadounidense.
Asimismo, se trata de ofrecer una sensación de seguridad a sus aliados en esta región del mundo, ya que la presencia de tropas americanas ha descendido notablemente, tras la precipitada salida de Afganistán. Pero, no solo, EE.UU., también ha reducido su presencia en Irak y en Siria, donde apoyaba a las fuerzas kurdas.
«Este tipo de ejercicios, que CENTCOM realiza habitualmente con nuestros socios, desarrollan la interoperabilidad entre las fuerzas militares, aumentan las capacidades militares y son importantes para la seguridad y la estabilidad de la región», explicó el general Michael Erik Kurilla, comandante del CENTCOM.
La planificación de estos ejercicios empezó hace solo un par de semanas, antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recuperara el cargo el pasado 29 de diciembre. Netanyahu siempre ha optado por la vía dura con la República Islámica. De hecho, ya anunció que se opone abiertamente al acuerdo nuclear con Irán, que la Administración de Joe Biden intentaba recuperar.

Irán y las armas nucleares

Desde que el expresidente estadounidense, Donald Trump, decidiera romper unilateralmente el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, Teherán ha conseguido enriquecer uranio hasta el 90 %, suficiente como para poder desarrollar armas nucleares.
Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca se ha intentado recuperar el acuerdo con la República Islámica, pero sin éxito. Uno de los principales obstáculos ha sido la postura de Israel –aliado de Estados Unidos y férreo enemigo de Teherán–.
Estas negociaciones, como confirmaron desde la Casa Blanca, ya no forman «parte de la agenda» y acusan a Teherán de haber «matado» la oportunidad para cerrar un acuerdo al respecto.
Comentarios
tracking