Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Peru's President Dina Boluarte speaks during a press conference after the culmination of a ministerial staff meeting at the Government Palace in Lima on January 5, 2023, a month after swearing-in as the new President. - The protests in Peru against President Dina Boluarte, successor to the ousted Pedro Castillo, continue this Thursday with mobilizations and roadblocks in some regions of the country. (Photo by Cris BOURONCLE / AFP)

Dina BoluarteAFP

El Congreso de Perú rechaza el adelanto de las elecciones a 2023 pedido por Boluarte

La propuesta presentada el viernes en la noche preveía un adelanto de las elecciones generales a octubre 2023, en vez de abril 2024 como fueron fijadas en diciembre

El Congreso de Perú rechazó la madrugada de este sábado un adelanto de las elecciones generales a 2023 que había pedido la presidenta Dina Boluarte, como una salida a la grave crisis social y política que atraviesa el país desde hace siete semanas.
La propuesta presentada el viernes en la noche preveía un adelanto de las elecciones generales a octubre 2023, en vez de abril 2024 como fueron fijadas en diciembre. El texto alcanzó 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, y quedó rechazada en el pleno del Parlamento.
Al final de la votación el presidente del Congreso José Williams, recibió un pedido de «reconsideración de la votación», que podría debatirse el lunes en una nueva sesión aunque es muy difícil que se revierta este resultado.
«Con esta votación queda rechazada la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones», cerró Williams.
Tras un debate de más de siete horas desde el viernes en la tarde, al final de la noche los representantes de los partidos de izquierda reclamaron que se incluya en la propuesta la realización de una Asamblea Constituyente y consideraron que la propuesta de las elecciones lanzada por el partido fujimorista Fuerza Popular, escondía trampas.
Boluarte instó el viernes en la mañana al Congreso a adelantar a 2023 las elecciones previstas para abril de 2024 para sacar a Perú «del atolladero en el que estamos», dijo en un acto de Gobierno al reconocer que las protestas, bloqueos y la violencia con que piden su renuncia en las calles se ha agudizado.
Comentarios
tracking