Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los palestinos celebran en la ciudad de Gaza el último ataque en Jerusalén Este

Los palestinos celebran en la ciudad de Gaza el último ataque en Jerusalén EsteAFP

Jerusalén  Una nueva oleada de violencia en Israel pone en peligro la frágil tregua en Gaza

Dos ataques en menos de 24 horas han provocado que el país hebreo haya decretado el «estado de máxima alerta»

Jerusalén ha vivido una de sus jornadas más negras desde que se alcanzará una frágil tregua entre la Yihad Islámica –milicia palestina– e Israel hace cinco meses. Pero esta paz tensa ha terminado por desmoronarse durante la noche de ayer, cuando siete israelíes han sido abatidos a tiros a las puertas de una sinagoga, en el asentamiento colono de Neve Yaakov.
Horas más tarde se registraba un nuevo ataque con arma de fuego en el asentamiento judío Ciudad de David, también en Jerusalén Este, y que ha dejado dos heridos. Las autoridades israelíes han decretado el «estado de máxima alerta» tras este pico de violencia y han arrestado a al menos 42 personas sospechas de colaborar en estos ataques.
El punto de inflexión en el conflicto fue la muerte de diez palestinos a manos del Ejército israelí, en una operación contra la Yihad Islámica en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania. Esta incursión provocó la respuesta inmediata de Hamás –gobierno de facto en la Franja de Gaza– con el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí. Horas después, el Estado judío bombardeaba el enclave.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Seguridad Nacional, el polémico ultranacionalista Itamar Ben Gvir, han acudido al lugar de los hechos y han advertido de que este nuevo ataque tendrá «consecuencias». La Yihad Islámica y Gaza también han avisado de que «habrá represalias» si la violencia contra la población palestina continúa.
Tras este último ataque, según publican medios locales, palestinos de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este salieron a festejar lo que consideran una «operación heroica». Los portavoces de Hamás alabaron el ataque y llamaron a intensificar la «resistencia» contra Israel. «La operación de Jerusalén es una respuesta natural a la masacre de Yenín», ha afirmado Mohammed Hamadeh, portavoz del grupo.
Israel entra así en un bucle de violencia que hace presagiar el peor desenlace. En este momento clave, Estados Unidos ha anunciado que su jefe de la diplomacia, Antony Blinken, viajará la próxima semana al Estado judío y los Territorios Palestinos Ocupados para impulsar un «fin del ciclo de violencia» y discutir «los pasos a seguir para una desescalada de las tensiones».
Comentarios
tracking