Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Oscar Maúrtua, exembajador de Perú en España

Oscar Maúrtua, exembajador de Perú en EspañaTwitter

Perú

El gobierno de Dina Boluarte destituye por sorpresa al embajador de Perú en España

Óscar Maúrtua de Romaña estaba destinado en Madrid desde el 21 de junio de 2022

El Gobierno presidido por Dina Boluarte destituyó al embajador de Perú en España, Óscar Maúrtua de Romaña. Las razones de esta decisión no se explican en la resolución oficial. El diplomático estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y también ejercía como representante del país andino ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).
En dicha resolución no se aclaran las razones por las que fue cesado tras poco más de medio año en el cargo. En el Peruano, equivalente al Boletín Oficial del estado (BOE) en España, se agradece al ex ministro de Asuntos Exteriores de Alejandro Toledo (2005-2006) y de Pedro Castillo, «los importantes servicios prestados» y subraya que «la fecha de término de sus funciones será fijada mediante resolución ministerial».
El Gobierno de Boluarte, que atraviesa una situación crítica por las revueltas callejeras y desafío a su gobierno, no ha nombrado un sustituto para Maúrtua ni la titular de Exteriores, Ana Gervasi, se ha manifestado sobre este episodio.
El diplomático peruano, de 75 años, -informa Efe- tiene una dilatada carrera que le ha llevado a ser embajador en Ecuador, Tailandia, Bolivia y Canadá.
Maúrtua de Romaña escribió la pasada semana una tribuna en El Debate donde defendía la legitimidad del gobierno de Boluarte y censuraba las revueltas que tratan de poner en jaque al actual Ejecutivo.
Comentarios
tracking