Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Hassan Ghashghavi, embajador de Irán en España

Hassan Ghashghavi, embajador de Irán en EspañaDaniel Vara

Entrevista a Hassan Ghashghavi, embajador de Irán en España

«Quizás una parte de las mujeres no quiere llevar el hiyab, pero la ley hay que cumplirla»

El embajador de Irán en España recibe a El Debate para hablar sobre la guerra en Ucrania, la relación con Podemos o las protestas que sacuden al país

Irán ha copado muchos titulares en la prensa estos últimos meses. Desde las protestas por la muerte de una joven kurda, tras ser arrestada por la Policía de la Moral, pasando por su cuestionada relación con Rusia y su papel en la guerra de Ucrania, hasta la polémica con la Reina Letizia.
Con motivo del 44º aniversario de la Revolución Islámica, el embajador de Irán en España, Hassan Ghashghavi, recibe a El Debate y hace frente a todas estas cuestiones.
–El sábado 11 de febrero se celebra el 44º aniversario de la Revolución Islámica. ¿Qué eventos se esperan?
–Las festividades por el 44º aniversario de la Revolución Islámica de Irán comenzaron el pasado 1 de febrero, son unas fiestas de diez días. Celebramos la victoria de la Revolución y millones de personas salen a la calle en todas las ciudades y pueblos de Irán. Más allá de los festejos, lo que sí se hace en estas fechas es anunciar proyectos importantes a nivel nacional. El miércoles anunciamos 3.500.

Creo que había muchos otros temas para publicar en vez de si el embajador de Irán en España le dio la mano o no a la Reina de EspañaHassan GhashghaviEmbajador de Irán en España

–¿Por qué este año ha salido a explicar las razones por las que no le dio la mano a la Reina Letizia? ¿A qué atribuye que los medios le dieran tanta importancia?
–No se trata de algo nuevo, todos los años se realiza el mismo protocolo. Conozco los medios de comunicación porque en el pasado fui editor jefe de un periódico en Irán, además de portavoz del Ministerio de Exteriores y creo que había muchos otros temas para publicar en vez de si el embajador de Irán en España le dio la mano o no a la Reina de España. Sinceramente, no he encontrado el motivo por el que los medios han destacado este asunto tan marginal.
–Esta semana se ha registrado un ataque contra instalaciones militares en Irán y responsabilizan a Israel, ¿en qué se basan?
–A pesar de que los israelíes no lo han reconocido directamente, sí ha habido afirmaciones indirectas. Y no solo en ese caso, en ataques anteriores han asumido implícitamente la autoría. Asimismo, autoridades o gente relacionada con el poder en Israel, entre líneas, aceptan que es obra suya. Además, nosotros disponemos de información que nos permite asegurar que fueron los israelíes quienes cometieron el atentado.
–¿Qué medidas adopta Irán para evitar estos ataques?
–Irán ya había adoptado medidas. Eso explica que el ataque no haya tenido un efecto muy devastador.
–¿Va a haber represalias?
–Yo no tengo información concreta sobre posibles medidas en el futuro. Pero, si las hubiera, nos pronunciaríamos del mismo modo que Israel.
–¿Por qué Irán no reconoce a Israel?
–En primer lugar, no es solo Irán, hay muchos otros países que tampoco lo reconocen. Los iraníes siempre han estado en contra de la ocupación y jamás reconocen a los que ocupan territorios.
–Si palestinos e israelíes llegaran a un acuerdo, ¿Irán reconocería el Estado de Israel?
–Dentro de Palestina hay distintas formaciones, tendencias y partidos. Llevamos más de 70 años de ocupación. Desde hace muchos años se ha hablado sobre una hipotética división de dos estados como solución, pero no se ha conseguido nada. Tras los diálogos en Oslo y en Madrid, hace ya 30 años, sigue sin haber rastro alguno de una solución.
–El Parlamento Europeo declaró a la Guardia Revolucionaria iraní organización terrorista, iniciativa que luego el Consejo no ratificó. ¿Qué opinión le merece?
–En cuanto al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán hay que mencionar que en muchas ocasiones tanto las autoridades occidentales como los medios de comunicación reconocieron su eficacia, sobre todo su rama exterior, en la lucha contra el terrorismo, concretamente en la lucha contra el Daesh.

No existe ninguna justificación lógica para que el Parlamento Europeo quiera designar a la Guardia Revolucionaria como organización terroristaHassan GhashghaviEmbajador de Irán en España

Irak reconoció que sin el apoyo del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán y, concretamente, del general mártir Qasem Soleimani, el Daesh habría tomado tanto la ciudad de Bagdad como la de Erbil. Y lo mismo en Siria, si no hubiese sido por nuestras fuerzas, Damasco habría caído en mano de los terroristas. Con esto quiero decir que no existe ninguna justificación lógica para que el Parlamento Europeo quiera designar a la Guardia Revolucionaria organización terrorista.

Las sanciones no están afectando a las clases sociales altas o al gobierno, sino a los más pobresHassan GhashghaviEmbajador de Irán en España

–En cuanto a las sanciones aprobadas por Occidente. ¿Cómo afectan estas sanciones al país y a la población?
–En primer lugar, está muy claro que las sanciones apuntan a la gente de a pie, sobre todo a las clases sociales más bajas, y no lo digo yo como representante del Gobierno, sino que lo digo parafraseando a la oposición. Esos grupos opositores a la República Islámica de Irán siempre alegan que las clases pudientes, la clase gobernante del país, no tienen ningún problema. Esto constata que las sanciones no están afectando a las clases sociales altas o al gobierno, sino a los más pobres.
El objetivo de quienes imponen las sanciones es sublevar a las clases pobres contra su gobierno. Lo más curioso es que los mismos que dicen ser defensores de los derechos humanos son los mismos que han impuesto las sanciones. La principal violación de los derechos humanos son las sanciones. Quien apoye las sanciones no puede decir que está apoyando a las mujeres o a los derechos humanos.
–Hablando de los derechos de las mujeres, las protestas en Irán no cesan. ¿Qué porcentaje de mujeres cree que se pondría el velo de forma voluntaria si dejara de ser obligatorio?
–Coincido en que quizás una parte de las mujeres no quiere llevar el hiyab, pero el dato es que la mayoría sí están de acuerdo con su uso. Además, una cosa es el tema religioso, pero otra cosa es el aspecto legal y es que en el país hay una ley concreta que lo establece. La gente puede no estar de acuerdo en algunos aspectos, pero cuando es ley ya se convierte en algo vinculante. Se ha transmitido una imagen distorsionada del papel de la mujer en Irán, pero desde la Revolución sus derechos han mejorado y están presentes en el cuerpo diplomático, hay deportistas, pilotos, actrices o cineastas reconocidas.
–¿Por qué no cesan entonces las protestas? ¿Qué importancia tienen los movimientos separatistas?
–En su pregunta está la respuesta, hay motivaciones políticas. No digo que en Irán seamos perfectos en lo que a los derechos humanos o el derecho de las mujeres se refiere. Nadie es perfecto en el tema de las mujeres, pero lo más importante es no politizar estos temas culturales o sociales. Los iraníes se dan cuenta de que se utiliza para debilitar el país y, de hecho, llevamos más de un mes que no hay manifestaciones.
–¿Cuál es el papel de la Policía de la Moral?
–Es una Policía que, tal como se entiende por su nombre, se dedica a proteger los valores morales de la sociedad. El caso de Masha Amini ha forzado que se revise su forma de actuar. El método que hemos visto hasta hora no va a existir más. En el Parlamento se debaten estos días algunas modificaciones en la ley correspondiente, para que desaparezcan los efectos negativos.
–¿Algunas organizaciones cifran en más de 500 los muertos en las manifestaciones? ¿Existe una cifra oficial?
–Se han exagerado mucho los datos. Si alguien da una cifra, tiene que poder demostrar que es real. Si se hablan de 500 muertes tienen que decir dónde se han producido, quiénes son, de qué ciudades... Y si habla de miles de detenidos, igualmente, porque es fácil comprobarlo y más con las redes sociales.
–En cuanto a la guerra de Ucrania, se ha hablado mucho de que Irán ha fortalecido sus relaciones con Rusia y, sobre todo, ¿ha vendido drones kamikazes a Moscú?
–Cooperamos en defensa tanto con Ucrania como con Rusia desde hace años. En la guerra, la estrategia de Irán ha sido la imparcialidad activa. Cuando comenzamos a sufrir sanciones de Occidente, lo que hacemos es buscar soluciones alternativas, buscar aliados y los encontramos en países como Rusia, China, la India, Brasil o Sudáfrica.
–¿Qué significa exactamente la imparcialidad activa?
–Nuestro ministro de Asuntos Exteriores [Hossein Amir Abdollahian] ha mantenido muchas conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania [Dmitró Kuleba] y con el de Rusia [Sergei Lavrov]. Hemos reiterado en diferentes ocasiones que tenemos la disposición de ayudar a que se ponga fin a esta guerra a la máxima brevedad. De hecho, cuando se divulgó esa acusación de la ayuda armamentística de Irán a Rusia, nosotros ofrecimos a Ucrania reunirnos para ver las pruebas [los restos de los drones], pero, por ahora, no nos han entregado ninguna evidencia de que esos aparatos sean nuestros.

Desde que soy embajador en España ni siquiera me he reunido con ellos [Podemos], ni con ningún otro partido políticoHassan GhashghaviEmbajador de España en Irán

–¿Cuál es la relación de Irán con Unidas Podemos, existió financiación por parte del régimen?
–El tema es anterior a mi llegada a España como embajador. Pero lo que tengo entendido es que esto se presentó ante las autoridades judiciales y los propios tribunales han dicho que no ha habido ninguna financiación irregular al respecto. No hay pruebas sobre ello.
De hecho, desde que soy embajador en España ni siquiera me he reunido con ellos, ni con ningún otro partido político.
–Se encuentra en la recta final de su destino, ¿qué imagen se lleva de España?
–Mi imagen de España es la imagen que tiene casi todo el mundo. Un pueblo cálido, hospitalario, de familia, con mucha cultura, en definitiva, una nación con una civilización importante, amante de la paz. Además, los lazos con Irán son muy antiguos, desde la civilización persa. Se puede constatar esta influencia en la música, en el arte y en la arquitectura.
Comentarios
tracking