Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Tras la dimisión de la ministra principal de Escocia, el movimiento independentista escocés se queda huérfano y busca un nuevo líder

Tras la dimisión de la ministra principal de Escocia, el movimiento independentista escocés se queda huérfano y busca un nuevo líderPaula Andrade

Escocia

Una provida, un ultranacionalista o un musulmán: estos son los posibles sucesores de Nicola Sturgeon

Tras la dimisión de la ministra principal de Escocia, el movimiento independentista escocés se queda huérfano y busca un nuevo líder

La dimisión sorpresa de Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, ha sacudido los cimientos del movimiento independentista.
Sturgeon deja vacante la presidencia del Partido Nacionalista Escocés (SNP), principal promotor de la secesión, y mayor fuerza política del territorio escocés. Sin su ferviente apoyo a la autonomía de la región, Escocia se halla ante una encrucijada: seguir adelante con el empuje independentista, o acercarse de nuevo a Inglaterra y al Gobierno central.
Para ello, la selección del nuevo líder del SNP será decisiva. La carrera por suceder a Nicola Sturgeon, que permanecerá en el cargo hasta ser sustituida, está a punto de empezar, y estos son los posibles candidatos.
Kate Forbes

Kate ForbesFB

Kate Forbes

Una de las que tiene más probabilidades es Kate Forbes, actual secretaria de Finanza y Economía en el SNP. Forbes, de 32 años de edad, goza de gran popularidad entre los rangos del partido, y habla un gaélico fluido.
En el parlamento de Holyrood, sus ideas van a contracorriente de la vertiente cultural escocesa. Forbes practica la fe cristiana y pertenece a la Iglesia Libre de Escocia, de tradición presbiteriana. En mayo de 2018, como parlamentaria, Forbes reivindicó el derecho de los niños de practicar la religión en los colegios.
La joven política choca con Nicola Sturgeon en lo que concierne a la ley del aborto, de la que Sturgeon es partidaria. Sin embargo, Forbes defiende el derecho a la vida; en 2018, durante un debate sobre el aborto en Westminster, la entonces parlamentaria afirmó que la defensa del no-nacido «es una de las señales reales del progreso».
Forbes tampoco estuvo de acuerdo con la polémica Ley de Reforma de Reconocimiento de Género, propuesta por la ministra principal escocesa. Al igual que otros 15 miembros del partido, firmó una carta que pedía que se retrasase la propuesta de la reforma de ley. Y en declaraciones al periódico The Times, explicó que su posición era distinta a la de Sturgeon: consideraba que el Gobierno no debía precipitarse para «cambiar la definición de hombre y mujer», y que se arriesgaban «a crear malas leyes».
Con todo, Kate Forbes apoya por completo la independencia escocesa, y considera que debería celebrarse un nuevo referéndum «de inmediato».
John Swinney

John SwinneyFB

John Swinney

John Swinney es otro de los candidatos más populares. Como leal aliado de Nicola Sturgeon, forma parte de su estrecho círculo de amigos íntimos, y gozaría del valioso apoyo de la exministra principal.
Después de Sturgeon, Swinney sería el candidato con mayor experiencia: ocupa el cargo de vice ministro principal de Escocia desde 2014, y llegó a liderar el partido SNP durante cuatro años, entre el 2000 y el 2004.
Proveniente de Edimburgo, ha sido calificado de ultranacionalista por sus rivales políticos. En septiembre de 2003, cuando lideraba Escocia, animó a sus activistas a exigir al pueblo una respuesta a la pregunta del independentismo, y a insultar a los británicos para «echarlos» de Escocia.
Los partidos del resto de Escocia condenaron su agresividad, y un portavoz del Partido Laborista afirmo que «no había cabida en Escocia para este tipo de nacionalismo extremo».
Angus Robertson.

Angus Robertson.FB

Angus Robertson

Las casas de apuestas, gran indicador político en Reino Unido, ya tienen a su favorito, y no es ni Forbes, ni Sweeney. Se llama Angus Robertson, y es secretario de Cultura y de Asuntos Exteriores. Ocupó el cargo de representante del SNP en Westminster durante diez años, entre 2007 y 2017, durante los gobiernos de Alex Salmond y Nicola Sturgeon.
De 53 años de edad y mucha experiencia en la dirección de campañas electorales, Robertson es uno de los pocos veteranos de la era Salmond que aún sobreviven entre las filas del SNP. La suya no es una posición fácil; choca a menudo con la facción más izquierdista del partido.
Entre otras cosas, le reprochan su apoyo a que una hipotética Escocia independiente se uniese, en un futuro, a la OTAN.
Humza Yousaf

Humza YousafFB

Humza Yousaf

Humza Yousaf es otro candidato en potencia. Actual secretario de Sanidad, se enfrenta a repetidas demandas de la oposición para que renuncie. Muchos consideran que su liderazgo perjudica a la NHS escocesa, en crisis continua, y que es incapaz de gestionar los retrasos en los tiempos de espera de las salas de emergencias.
De 37 años de edad, y musulmán originario de Pakistán, Yousaf forma parte de la nueva generación del SNP. Podría gozar de apoyo entre los que consideran que el partido necesita un soplo de aire fresco, que no son pocos.
Comentarios
tracking