Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Josep Borrell, en directo

Foto de archivo de Josep Borrell

Borrell llega a Argelia para su primera visita oficial de dos días

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea fue recibido por el primer Ministro argelino con el fin de consolidar las relaciones bilaterales

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, fue recibido este domingo por el primer Ministro argelino, Aïmene Benabderrahmane, en su primera visita oficial de dos días con el fin de consolidar las relaciones bilaterales, especialmente en materia de energía y comercio.
El jefe de la diplomacia europea, que tiene previsto reunirse también con el presidente Abdelmadjid Tebboune, aseguró en sus redes sociales que «el fortalecimiento de nuestra asociación estuvo en el centro de nuestra discusión con un gran potencial en muchas áreas, incluidas la energía, el comercio, la seguridad regional y el clima y el medio ambiente».
En su entrevista publicada hoy en el diario local El-Khabar, Borrell se pronunció sobre la crisis diplomática provocada por el cambio de postura del gobierno español sobre el Sáhara Occidental en marzo de 2022 y que se agravó cuando Argelia decidió en junio suspender el Tratado de Amistad hispano-argelino.
«La celebración de un Consejo de Asociación entre Argelia y la Unión Europea se ve dificultada por la reciente crisis entre Argel y Madrid», afirmó Borrell antes de lamentar «las graves trabas introducidas desde junio de 2022 por Argelia al comercio con España, a excepción del gas».
Sin embargo, el responsable se mostró optimista para que «se encuentre rápidamente una solución» ya que «este bloqueo no es de interés para ambas partes».
En este sentido, el político español defendió que este acuerdo es la «piedra angular» de sus relaciones por lo que la Unión Europea permanece abierta a las propuestas de la parte argelina e insistió sobre la necesidad de renegociar las condiciones para su mejora.
Sobre el suministro energético Borrell calificó a su socio de «fiable», al que agradeció su papel en esta «situación clave», y anunció la voluntad de la UE para invertir en energías renovables e hidrógeno en el país magrebí con «un excelente potencial en estas áreas, aún poco explotado».
«Contribuirán a los esfuerzos realizados en Europa para diversificar de forma sostenible nuestras fuentes de suministro de gas», añadió.
Argelia se ha convertido en el principal proveedor de gas de Italia y el tercero de la Unión Europea, en detrimento de España que hasta el pasado año, antes del enfriamiento diplomático, era su principal socio.
Comentarios
tracking