Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Hugo Chávez en un evento de PDVSA (Archivo)

Hugo Chávez en un evento de PDVSA (Archivo)twitter.com/pdvsa

Venezuela

El Gobierno venezolano otorga el 40 % de Petrozamora a los testaferros del hijo de Nicolás Maduro

Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) ha otorgado participaciones a una empresa de Oriente Medio llamada GazMin International Group

El Gobierno venezolano otorgó el 40 % de participación en Petrozamora, empresa mixta de la Corporación Venezolana de Petróleo, a GazMin International Group, una firma recién creada en la que tienen participación los hermanos Santiago y Ricardo Morón, testaferros del hijo del mandatario venezolano, Nicolás Maduro Guerra, según ha publicado el diario El Nacional de Venezuela.
Hasta septiembre de 2022 la cuota accionaria de Petrozamora correspondía a la empresa rusa GPB Global Resources, que fue conminada a abandonar el proyecto. Bloomberg publicó el pasado viernes que Pdvsa cedía a una empresa de Oriente Medio la parte expropiada a los rusos. Aunque la decisión no ha sido anunciada formalmente, aseguró Bloomberg.
GazMin International Group tiene sede en los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, según su página web. Algunos de sus socios son venezolanos. Fuente ligadas a Petróleos de Venezuela han confirmado que Santiago y Ricardo Morón son socios de GazMin International Group, la que esperan usar de fachada para exportar el crudo de Petrozamora a la empresa Nynas AB, en Suecia.

Plan de difícil ejecución

Según algunos expertos que ha consultado El Nacional, el plan es de «muy difícil ejecución» debido a que existe un litigio entre la firma GPR GR, incorporada en Holanda y que tienen directores holandeses, y Pdvsa por los activos de Petrozamora, incluyendo el petróleo sujeto a exportación
Cualquier barril de crudoexportado desde Petrozamora estará sujeto a un embargo preventivo haciéndolo poco atractivo a armadores y compradores serios, que no quieren ser parte de un litigio internacional. Asimismo, GPB Energy –el socio expropiado en Petrozamora– es prestamista en Nynas y pueden detener transacciones comerciales con Venezuela.
Finalmente, cualquier crudo de Petrozamora que vaya a Europa, Estados Unidos o Latinoamérica estará sujeto a una aprobación de la OFAC, Oficina de Control de Activos Extranjeros, (además del riesgo de litigio). Ya los reguladores, tanto americanos como europeos, están al tanto que Petrozamora fue ilegalmente adquirida como una fachada de GazMin International Group para tratar de lavar dinero vía la exportación de crudo.

Nynas AB y GPB Energy BV

Nynas AB es el refinador de crudo venezolano más grande de Europa. Tiene la capacidad de refinar más de 50.000 barriles al día de crudo de Venezuela. Fuentes cercanas a Nynas confirman a El Nacional que el expropiado socio de Petrozamora es el segundo prestamista de Nynas con más de 350 millones de euros en préstamos vigentes.
Indican asimismo que debido a la expropiación de Petrozamora, propiciada para favorecer a los hermanos Morón, Nynas no podrá recibir ni procesar crudo de Venezuela por decisión de sus prestamistas a pesar de la presión de Pdvsa.
La decisión de continuar con este proceso tiene un impacto sobre Pdvsa, Petrozamora y Nynas, ya que las tres empresas son parte del mismo circuito de exportaciones de crudo pesado para Europa.
Comentarios
tracking