Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Defensas ucranianas Bajmut

Las defensas ucranianas se extienden por los bosques alrededor de BajmutAFP

385 días de guerra en Ucrania

Disminuye la intensidad de los ataques rusos en Ucrania: ¿ha fracasado la gran ofensiva de invierno?

Las operaciones del Ejército ruso y el Grupo Wagner en Lugansk y Bajmut han disminuido radicalmente de intensidad, lo que indica un agotamiento de las capacidades ofensivas

La gran ofensiva rusa anunciada durante meses y que, supuestamente, iba a desatarse en invierno, estaría concluyendo o, incluso, habría concluido ya con un estrepitoso fracaso.
Según el portavoz del alto mando conjunto de las fuerzas armadas ucranianas, coronel Oleksiy Dmytrashkivskyi, los ataques rusos a lo largo de la línea del frente se habrían reducido de forma drástica, pasando de entre 90 y 100 ataques diarios a entre 20 y 29.
Según recogió el Institute for the Study of War (ISW), Dmytrashkivskyi destacó que, según se desprende del nivel de intensidad de la ofensiva, en la región de Lugnask la ofensiva rusa ya habría concluidos sin apenas avances territoriales y con un alto coste de vidas.
Incluso, en los últimos días habrían perdido parte de lo ganado en una serie de exitosas contraofensivas ucranianas.
El agotamiento de las capacidades ofensivas rusas afectaría también al Grupo Wagner, cuyos ataques e intentos de asalto sobre el centro de Bajmut también habrían disminuido en los últimos días.
En un reciente vídeo, el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, acusó al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del estado mayor ruso, Valery Gerasimov, a los que acusó de cortar el suministro de municiones al Grupo Wagner para evitar que se lleve el mérito de la conquista de Bajmut.
Prigozhin, además, defendió su derecho a criticar al alto mando militar por su actuación en la guerra.
Anunció, también, la conquista de la localidad de Zalizianske, situada al norte de Bajmut, y campos de cultivo, también al norte de la ciudad.
Los avances de Wagner al norte de la ciudad mientras que el asalto al centro urbano permanece bloqueado, revela, según el ISW, que Prigozhin trata de lograr avances en zonas menos fortificadas para compensar la pérdida de empuje hacia Bajmut.
«Es probable que la ofensiva de Wagner sobre Bajmut esté cada vez más cerca de su culminación», apunta el informe del ISW.
Esa implicación de nuevas tropas para sustituir a los mercenarios Wagner es algo muy posible, señala el ISW, y apunta a una acumulación de regimientos aerotransportados rusos en Bajmut y en sus alrededores.
Sin embargo, el proceso de relevo de los mercenarios rusos por elementos regulares del Ejército ruso exigirá un período de transición a lo largo del cual las fuerzas ucranianas podrían o bien recuperar la iniciativa y lanzar una contraofensiva para empujar a los ocupantes más allá de los barrios periféricos de Bajmut; o fortalecer sus actuales posiciones para que cualquier futuro nuevo asalto ruso termine igualmente estrellándose contra las «murallas» ucranianas.
Comentarios
tracking