Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Avión de combate ucraniano MIG-29 volando sobre el este de Ucrania

Avión de combate ucraniano MIG-29 volando sobre el este de UcraniaAFP

386 días de guerra en Ucrania

Eslovaquia sigue el ejemplo de Polonia y entregará su flota de cazas MiG-29 a Ucrania

El primer ministro eslovaco también ha anunciado que su país enviará el sistema de defensa antiaéreo Kub

el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, ha anunciado que su país enviará 13 cazas MiG- 29 a Ucrania, siguiendo el ejemplo de Polonia que afirmó que dotará a Kiev de cuatro aviones de combate« en los próximos días».
Además, Heger añadió que su país también enviará el sistema de defensa antiaéreo Kub. Eslovaquia se convierte así en el segundo país occidental que se ofrece a mandar aviones de combate al frente, apoyando así la iniciativa polaca.
«En los próximos días vamos a trasferir, si no recuerdo mal, cuatro aviones en pleno funcionamiento a Ucrania», afirmó el presidente polaco, Andrzej Duda, durante una comparecencia conjunta con su homólogo checo Petr Pavel, con el que se reunió ayer en Varsovia.
Por su parte, Heger declaró en Twitter que «las promesas deben cumplirse, y cuando Zelensky pidió más armas, incluidos cazas, le dije que haríamos todo lo posible. Me alegro de que otros hagan lo mismo».
La ayuda militar es clave, añadió, para garantizar que Ucrania «pueda defenderse a sí misma» y a Europa frente a Rusia.
Eslovaquia dispone de una flotilla de 14 cazas MIG-29, según publica Efe, pero no los utiliza desde el pasado verano por falta de mantenimiento de los aparatos, un trabajo que realizaba una entidad rusa.
Esos cazas debería haber estado operativos hasta 2024, cuando se espera la entrega de 14 aviones F-16 del fabricante estadounidense Lockheed Martin.
El anuncio de Bratislava pone bajo presión al resto de aliados occidentales que se han negado al envío de aviones de combate a Kiev. Estados Unidos, por su parte, sigue sin cambios respecto al envío de los cazas F-16 y por ahora no contempla este paso.
Rusia ha advertido de que los aviones de combate de Polonia y Eslovaquia serán «destruidos» y ha denunciado la «creciente implicación» de los países de la OTAN en el conflicto con Kiev.
«La entrega de estos equipos militares, como hemos dicho muchas veces, no puede afectar al resultado» del conflicto, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa. «Por supuesto, estos equipos militares serán destruidos», añadió.
Comentarios
tracking