Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin NetanyahuAFP

Israel

Netanyahu se blinda en el poder, pese a los casos por corrupción, con una ley hecha a medida

El Parlamento israelí ha aprobado una reforma de ley que evita que el primer ministro sea suspendido a pesar de que enfrente un juicio por fraude, soborno y abuso de confianza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, más conocido como Bibi, ha conseguido blindar su posición al frente del Gobierno israelí a pesar de tener que enfrentar un juicio por corrupción. La reforma del poder judicial, liderada por el ministro de Justicia, Yariv Levin, ha provocado una oleada de protestas por todo el Estado judío, considerada como una forma de corromper la «democracia» y un asalto a la independencia de poderes.
Ente las polémicas medidas se encontraba la aprobada hoy, durante una ajustada votación en la Knéset –Parlamento israelí–, por 61 votos a 47 y mientras miles de israelíes salían a las calles para protestar. El susodicho proyecto de ley protegerá a Netanyahu si es declarado culpable en el juicio que hay abierto en su contra. La reforma establece que solo el propio primer ministro o el gabinete, con una mayoría de dos tercios, pueden declarar no apto al líder.
Bibi está siendo investigado por tres causas distintas y se enfrenta a cargos de soborno, fraude y abuso de confianza, por aceptar presuntamente regalos de benefactores e intentar llegar a acuerdos secretos con empresas de comunicación para obtener una cobertura más positiva. Sin embargo, el primer ministro niega todas las acusaciones y ha denunciado ser víctima de una «caza de brujas».

'Día de parálisis'

La oposición ha convocado a los israelíes de todas las ciudades del país hebreo para protestar contra la reforma judicial, en lo que han calificado como el 'Día de parálisis'. Miles de personas, con banderas de Israel en mano, se han echado a las calles para mostrar su oposición a la reforma de ley que se aprobó durante la madrugada del jueves en segunda lectura. Según la prensa local, se prevé que se manifiesten hasta medio millón de israelíes.
El Estado judío ha sufrido corte de carreteras y manifestaciones frente a los domicilios privados de miembros del Ejecutivo, entre los que se encuentra Arieh Deri, líder del partido ultraortodoxo Shas condenado por corrupción, y al que el Gobierno quiere designar de nuevo como ministro. Esto ha provocado enfrentamientos con la Policía que ha usado cañones de agua contra los manifestantes.
Las multitudinarias protestas sacuden a Israel todas las semanas desde que en enero se anunciara la reforma judicial que, además de blindar a Netayanhu y demás cargos políticos del Gobierno, incluye dar el control al Ejecutivo de la selección de jueces o vaciar de atribuciones al Tribunal Supremo al limitar su poder para tumbar leyes que considere inconstitucionales. En este contexto, Netanyahu viaja a Londres hoy para mantener un encuentro con su homólogo británico, Rishi Sunak, donde tendrá que hacer frente a las críticas por la aprobación de la reforma de ley.
Comentarios
tracking