Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Marina Tauber Moldavia

La líder prorrusa Marina Tauber encabezó las manifestaciones contra el GobiernoAFP

390 días de guerra en Ucrania

Un documento de la inteligencia rusa revela el plan de Moscú para imponerse en Moldavia

El plan muestra una gran similitud con los últimos incidentes registrados en Moldavia protagonizados por la oposición prorrusa

Con el título de «Objetivos estratégicos de la Federación Rusa en la República de Moldavia», el FSB (los servicios de inteligencia de Rusia) elaboró en 2021 un documento con su estrategia a diez años para desestabilizar Moldavia e instaurar en el país un gobierno afín al Kremlin.
Según el documento de cinco páginas, al que ha tenido acceso la CNN, la estrategia consistía en iniciar una serie de ataques propios de guerra híbrida, similar a la aplicada en Ucrania o Georgia, para provocar un movimiento antigubernamental que permitiera a Moscú tomar las riendas del país.
El objetivo: evitar que Moldavia concluyera su proceso de acercamiento a Occidente y formalizara solicitudes de adhesión a la Unión Europea y a la OTAN.
Mediante esa hoja de ruta, Rusia pretendía someter a Moldavia a una absoluta dependencia de las importaciones de gas ruso. También preveía introducir saboteadores en el país que promovieran conflictos sociales, además de atajar los intentos de Moldavia de recuperar la región de Transnistria, militarmente ocupada por 1.500 soldados rusos.
Articulado en objetivos a corto, medio y largo plazo, el documento incluye una primera fase de «apoyo a las fuerzas políticas moldavas que abogan por relaciones constructivas con la Federación Rusa».
Al mismo tiempo, se iniciaría el proceso de «neutralización de las iniciativas de la República de Moldavia destinadas a eliminar la presencia militar rusa en Transnistria».
A medio plazo, Rusia bloquearía la influencia rumana en Moldavia mediante la «oposición a la política expansionista de Rumania en la República de Moldavia» así como la «oposición a la cooperación entre la República de Moldavia y la OTAN».
Como objetivo a largo plazo, el FSB se había marcado la «creación de grupos estables de influencia prorrusos en las élites políticas y económicas moldavas» que permitiera desarrollar «una actitud negativa hacia la OTAN».

Rusia ya aplica el plan

Según denunció el Gobierno moldavo, Rusia ya estaría aplicando este plan, que se encontraría en su primera fase, la que persigue objetivos a corto plazo.
Las fuerzas policiales moldavas detuvieron también a varios activistas prorrusos y a un miembro del Grupo Wagner que ingresó ilegalmente en el país.
Según advirtió la Casa Blanca, «actores rusos, algunos con vínculos actuales con la inteligencia rusa, buscan organizar y utilizar protestas en Moldavia como base para fomentar una insurrección fabricada contra el Gobierno moldavo».
Comentarios
tracking