Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Protesters gather around a fire during a demonstration after the government pushed a pensions reform through parliament without a vote, using the article 49.3 of the constitution, in Toulouse, southern France, on March 28, 2023. - France faces another day of strikes and protests nearly two weeks after the president bypassed parliament to pass a pensions overhaul that is sparking turmoil in the country, with unions vowing no let-up in mass protests to get the government to back down. The day of action is the tenth such mobilisation since protests started in mid-January against the law, which esi:includes raising the retirement age from 62 to 64. (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP)

Protestas y hogueras de jóvenes ayer en Toulouse (sur de Francia) por la reforma de las pensiones de MacronAFP

Francia

Los sindicatos franceses se avienen a negociar con Borne aunque el gobierno no retira la ley de pensiones

La primera ministra les convocó para la próxima semana, pero el Ejecutivo insiste en que el retraso para jubilarse a los 64 años es inamovible

Al final han cedido, aunque sea sólo para sentarse a hablar en torno a una mesa. Los sindicatos franceses se resistían a entablar un diálogo con el gobierno si no retiraba antes la ley que aplaza hasta los 64 años las jubilaciones.
La primera ministra, Élisabeth Borne, les ha convocado a principios de la próxima semana aunque aún no se ha concretado si será el lunes, el martes o el miércoles

«Callejón sin salida»

Berger -informa Efe- señaló que irá para «explicar por qué esta reforma es un callejón sin salida (...) y por qué hay que buscar una vía de salida» a la crisis social, y advirtió de que si la primera ministra no les dejaba discutir esa cuestión el riesgo es que los sindicatos se levanten y se vayan.
Borne invitó ayer a los sindicatos a un encuentro que, según el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), podría celebrarse el lunes, el martes o el miércoles, y que no tiene un orden del día.
Pero horas antes, el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, había rechazado la propuesta de una mediación con los sindicatos, con el argumento de que para hablar ambas partes no necesitan mediador.
También había rechazado la idea de reabrir las discusiones sobre la reforma porque ya está adoptada y ahora sólo se espera su validación por el Consejo Constitucional en las próximas semanas.
Esta mañana, el ministro de Transportes, Clément Beaune, insistió en que no se va a volver a tratar la ley de reforma de las pensiones que «la ha votado el Parlamento». Beaune señaló, en la emisora Europe 1, que «hay muchos otros temas de los que se puede hablar», incluidas las modalidades de aplicación de esa reforma, pero sin cuestionar su contenido.

10 días de movilizaciones

La invitación de la primera ministra, en forma de correo electrónico, se formalizó ayer al término de la décima jornada nacional de movilización convocada de forma unánime por los ocho grandes sindicatos del país para exigir la retirada de la reforma de las pensiones.
Según el Ministerio del Interior, en las manifestaciones participaron 740.000 personas, es decir menos que los 1,1 millones que había calculado en la precedente jornada de movilización la pasada semana.
Berger estimó, por su parte, que en las protestas participaron entre 1,3 y 1,5 millones de personas, cifras que, aunque sean inferiores que algunas de las que se han dado las últimas semanas prueban que «sigue habiendo una profunda contestación, un profundo descontento». Se ha convocado una undécima jornada de protesta el jueves 6 de abril.
El líder de la CFDT recordó que su sindicato no niega que haya que equilibrar el sistema de pensiones, que es el principal argumento del Ejecutivo para justificar su reforma, pero considera que hay que hacerlo de otra forma, no con un retraso de la edad de jubilación.
Para Berger, la prioridad es aumentar la tasa de actividad de los trabajadores de más de 55 años, que es muy baja en Francia, y eso con medidas que obliguen a las empresas a no desembarazarse de ellos alegando que son menos productivos o que les salen muy caros.
Comentarios
tracking