Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Montaje Meloni carne

Meloni da la espalda a la Agenda 2030 y prohíbe la venta y producción de carne sintética

Italia se convierte en el primer país en vetar este tipo de comida, con multas que podrían alcanzar los 60.000 euros

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se ha desmarcado de la estrategia de la Agenda 2030 y se opone a la comercialización de carne sintética. Es decir, aquella cultivada en un laboratorio.
El ejecutivo italiano ha dado el visto bueno al proyecto de ley que prohibirá la venta, producción y desarrollo de carne obtenida a través del cultivo celular en laboratorio. Una decisión que se atiene principalmente a «salvaguardar» el patrimonio y la cultura agroalimentaria del país.
En palabras de Franceso Lollobrigida, ministro italiano de Agricultura y Soberanía Alimentaria «los productos de laboratorio no garantizan la calidad, el bienestar y la protección de la cultura y tradición gastronómica y vinícola italiana, a la que parte de nuestra la tradición está unida».
El texto legislativo prevé multas administrativas que pueden ir desde los 10.000 euros hasta los 60.000. En el caso de que alguna empresa incumpla esta ley, se procedería al cierre de su planta de producción por un período mínimo de un año hasta los tres.

¿Cuándo entrará en vigor?

El proyecto de ley sólo entrará en vigor si lo votan las dos ramas del Parlamento italiano. De ser aprobada, éste dispondrá de un plazo de dos meses para adoptarla. En dicho tiempo se podrán añadir modificaciones al texto legislativo.

Varapalo a la estrategia de la UE

De esta forma Italia se convierte en el primer país de todo el mundo en vetar este tipo de comida, a pesar de los intentos del ejecutivo comunitario de implantar este cambio de alimentación, integrado dentro de la Agenda 2030.
Una noticia que no ha tenido que sentar bien al Consejo Europeo, que desde hace años ha invertido millones de euros provenientes de fondos públicos en esta iniciativa. De hecho, personalidades como Bill Gates o Jeff Bezos han aportado su granito de arena para la consecución de este objetivo con la aportación de millones de dólares.
Ahora, la decisión de Meloni marca un precedente en toda la Unión Europea, adoptando una medida que ha incendiado las redes sociales en los últimos días.

¿Comida con harina de grillo?

No es la primera vez que el ejecutivo de Meloni va por libre, ignorando las decisiones que se toman desde Bruselas. Recientemente la Comisión Europea aprobó la comercialización del grillo doméstico en polvo como ingrediente para productos como galletas o pasta.
Decisión que rápidamente fue intervenida por el ejecutivo italiano con la aprobación de cuatro decretos que buscan ofrecer más información a los consumidores sobre los nuevos productos para así matizar y explicar «los riesgos que conlleva su consumo». Estas medidas tendrán que recibir la aprobación de la Unión Europea.

La UE, tras el ejemplo de EE.UU.

La decisión de Meloni llega en un momento en el que la Unión Europea tiene como principal objetivo la comercialización de carne creada en laboratorio. Por ello, el miedo a que el ejecutivo comunitario de 'luz verde' a este producto ha fomentado la negativa italiana. Sin embargo, no parece viable que el organismo comunitario adopte una medida de tal calibre en el presente ejercicio, aunque se espera que de cara al año 2025 la venta de alimentos sintéticos sea una realidad.
De esta forma, el ejecutivo comunitario pretende seguir el ejemplo de Estados Unidos. A finales de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) avalaba el consumo de carne cultivada en laboratorio.
En concreto, la FDA ha dado su visto bueno al uso de los productos de UPSIDE Foods. Se trata de una compañía estadounidense que fabrica su carne utilizando una tecnología de cultivo de células animales. Posteriormente se toman células vivas de pollos que serán cultivadas en un entorno seguro y controlado.
También Singapur, desde el año 2020, comenzó su proceso hacia la comercialización de carne cultivada. En su caso gracias a la venta de pollo de la startup Eat Just.
Comentarios
tracking