Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Artillero ucraniano en el interior de un carro de combate en le frente de BajmutEFE

411 días de guerra en Ucrania

Se desata el pánico en las fuerzas rusas ante la incertidumbre por la contraofensiva ucraniana

Las especulaciones sobre cuándo y dónde golpearán las fuerzas ucranianas difunde el desánimo entre las tropas rusas, que se preparan para ponerse a la defensiva

El pánico se ha instalado entre los oficiales rusos y los analistas que publican sus especulaciones sobre el transcurso de la guerra en Ucrania desde los portales de la propaganda del Kremlin.
Desde hace semanas no dejan de llegar noticias que anuncian una gran contraofensiva ucraniana en primavera y verano a lo largo de toda la línea del frente.
Fuentes del gobierno ucraniano expresan en los medios de comunicación sus intenciones y sus objetivos.

Densidad del número de tropas rusas desplegadas en el frente según las señales telefónicasKindelán

La ministra ucraniana para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, pidió el pasado 5 de abril a los ucranianos que todavía residen en los territorios ocupados que escapen cuanto antes a «terceros países» para evitar verse atrapados en los futuros combates.
El jefe adjunto de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Vadym Skibitsky, insistió en la contraofensiva ucraniana en primavera y reconoció que el objetivo será cortar la comunicación terrestre entre Crimea y Rusia.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, anunció en varias ocasiones que el Ejército ucraniano se estaba preparando para la gran contraofensiva: «está en marcha un proceso de acumulación de recursos. Cuando estemos listos, tomaremos la iniciativa».
El comandante de la flota ucraniana, el vicealmirante Oleksiy Neizhpapa, anunció en una entrevista a The Times que Ucrania estaba reconstruyendo su flota del mar Negro con un objetivo: bloquear Crimea.
En ese sentido, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, también anunció una contraofensiva ucraniana, afirmó que dicha contraofensiva marcará el declive militar ruso en Ucrania y aseguró que la guerra terminará con la reconquista ucraniana de Crimea.

Entre las fuerzas rusas existe una cierta inquietud ante la inminente llegada masiva de los nuevos sistemas occidentales

Entre las fuerzas rusas existe una cierta inquietud ante la inminente llegada masiva de los nuevos sistemas occidentales: carros de combate Leopard y Challenger, sistemas de defensa aérea Patriot, nuevos sistemas de misiles de largo alcance, vehículos blindados, armas antitanque…
La sensación es que los rusos están abrumados y miran de reojo cualquier movimiento en el lado ucraniano.
Entre los propagandistas rusos impera el mensaje de que el momento ruso ha pasado al estrellarse en Bajmut y que ahora tocará resistir una gran contraofensiva ucraniana.
En la parte rusa, hay impaciencia por saber por dónde atacarán los ucranianos. Se apunta a Zaporiyia en un supuesto intento de avanzar por el sur hacia la ciudad de Melitopol.
Se habla del Donbás, en un supuesto contraataque en Bajmut. Lo último que se comenta se refiere a la región de Jersón. Según el gobernador ruso de la región, Vladímir Saldo, Ucrania se dispone a cruzar el río Dniéper y avanzar hacia los límites administrativos de la península de Crimea.
«En la margen derecha del Dniéper las unidades enemigas maniobran, cambian posiciones, trasladan efectivos y armamento pesado, y preparan embarcaciones. Hay indicios de preparativos para intentar cruzar el Dniéper y de ocultamiento de esos preparativos», afirmó en declaraciones a la agencia rusa RIA Nóvosti, recogidas por Efe.
El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, advirtió por su parte que Ucrania cuenta con «más de 200.000 tropas» listas para entrar en combate en toda la línea del frente.

Documentos filtrados

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos, sin embargo, han rebajado las expectativas de la anunciada contraofensiva ucraniana.
Según los documentos de inteligencia secretos filtrados en los últimos días, el Pentágono cree que los desafíos que afronta el Ejército ucraniano debido a la escasez de municiones harán que las fuerzas ucranianas concluyan su contraofensiva sin ganancias territoriales importantes, reveló The Washington Post.