Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La influencia rusa se expande en África de mano del Grupo Wagner

La influencia rusa se expande en África de mano del Grupo Wagnertwitter

El Grupo Wagner desembarca en Níger y Costa de Marfil y expande la influencia rusa en África

Hasta ahora los dos países son firmes aliados de Francia en África occidental, una región donde naciones como Malí y Burkina Faso ya han recurrido a Rusia

tras Mali y Burkina Faso las operaciones del Grupo Wagner ahora apuntan a países relativamente estables como Níger y Costa de Marfil en un intento de expandir la influencia rusa en África y abrir un nuevo frente contra Occidente.
En un vídeo publicado en enero, el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, apareció junto a un exconductor de autobús de África occidental que había terminado en una cárcel rusa antes de ser reclutado y enviado al frente de batalla en Ucrania. «Creo que será un gran presidente de Costa de Marfil... Discutiré estos planes con él más tarde» dijo Prigozhin.
Captura de vídeo del servicio de prensa de Concord, una compañía vinculada al jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin

El jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, durante una campaña de reclutamiento de mercenariosAFP

A medida que el Grupo Wagner sufre grandes pérdidas en Ucrania, y Moscú intenta cortar las alas de su líder, ha comenzado a bombardear con su propaganda las redes sociales en Costa de Marfil y el vecino Níger en los que, sin embargo, todavía no hay informes oficiales sobre su presencia en el terreno.
La estrategia de Wagner es explotar el creciente resentimiento popular contra Francia en sus antiguas colonias africanas para eliminar la influencia francesa. La desinformación atribuida al grupo paramilitar ruso ha circulado en los dos países caricaturizando a los franceses como zombis, serpientes y, en un caso, una rata gorda llamada Emmanuel, en aparente referencia al presidente francés.

Desde que llegó a Sudán en 2017, Wagner ha aparecido en al menos media docena de países africanos

Desde que llegó a Sudán en 2017, Wagner ha aparecido en al menos media docena de países africanos, a menudo apoyando a gobiernos asediados contra yihadistas mientras extrae oro y otros recursos como pago.

Caldo de cultivo para golpes de Estado

Hasta ahora ha apuntado a países turbulentos, pero su nueva campaña de propaganda envía un mensaje claro de que tiene sus ojos puestos en dos países con gobiernos civiles de larga data que han insistido en que nunca recurrirán a mercenarios rusos en busca de estabilidad.
La revista Jeune Afrique informó que la repentina ola en Costa de Marfil y Níger ha sacudido a las fuerzas de seguridad locales y ha sido discutida por el propio Emmanuel Macron, quien el año pasado estableció un plan contra la desinformación para oponerse a Wagner especialmente en África.
Aunque el origen de este material no ha sido confirmado, la revista en cuestión informó que está relacionado con el proyecto Lakhta, una conocida granja de trolls financiada por Prigozhin que ha sido objeto de sanciones por parte de los Estados Unidos desde 2018.
Hasta ahora los dos países son los aliados más firmes de Francia en África occidental, una región donde naciones como Malí y Burkina Faso ya han recurrido a Rusia. El año pasado, Francia se vio obligada a trasladar las tropas que luchaban contra los yihadistas en Malí al vecino Níger y ha ofrecido más asistencia militar a Costa de Marfil.
Tanto Costa de Marfil como Níger tienen condiciones para promover golpes de Estado, con poblaciones jóvenes y pobres y gobiernos relativamente autoritarios dirigidos por hombres ancianos. Prigozhin busca aprovechar estas condiciones y seguir el guion que ya ha dado resultado en otro países africanos.
Comentarios
tracking