Fundado en 1910

29 de abril de 2024

presidente de Colombia Gustavo Petro

El presidente de Colombia Gustavo PetroAFP

Petro exige la dimisión de su gabinete y conformar un «gobierno de emergencia» leal a sus iniciativas

El presidente de Colombia se enfrenta a una fuerte oposición dentro de su propio gobierno a sus iniciativas legislativas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reclamó la dimisión de todo su gobierno y la formación de un «gobierno de emergencia» ante las dificultades para sacar adelante sus iniciativas legislativas.
Petro, primer presidente de extrema izquierda en Colombia, ha perdido la confianza de parte del grupo que sostiene su gobierno.
En concreto, los partidos Liberal, Conservador y de la U (Partido de la Unión por la Gente) tomaron distancia con el gobierno el martes y plantearon objeciones a sus iniciativas legislativas, que tildaron de pretenciosas.
El choque entre los tres partidos díscolos y el gubernamental e izquierdista Pacto Histórico se produjo por el rechazo de los ministros y diputados tres primeros a la reforma de la ley de salud.
La ponencia de la reforma de la salud, finalmente, salió adelante en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes con 10 votos a favor frente a 8 en contra.
Petro reaccionó con un mensaje en Twitter en el que pidió un «replanteamiento del gobierno» para poner fin a la alianza gubernamental y forzar la salida de los ministros de los partidos Liberal, Conservador y de la U.
Tras poco más de nueve meses en el poder, Petro no ha hecho realidad los cambios profundos que prometió en campaña sobre el sistema laboral, de salud, de pensiones y de justicia, entre otros.
En un evento público, Petro aseguró que un «gobierno de emergencia» debía instalarse en Colombia «dado que el Congreso no fue capaz de aprobar unos simples artículos muy pacíficos» sobre la repartición equitativa de la tierra.
«La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto», criticó Petro en su mensaje en Twitter.
«A pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia, este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo», añadió.
El 15 de febrero el mandatario pidió a sus simpatizantes salir a las calles para exigir la aprobación de sus reformas.
Entonces advirtió desde un balcón de la presidencial Casa de Nariño que seguiría convocando a manifestaciones hasta que el «cambio» fuera una realidad.
El 28 de febrero cesó a tres de sus ministros, entre ellos el centrista Alejandro Gaviria, de la cartera de Educación, cuyas críticas a la reforma sanitaria propuesta por el gobierno se filtraron a la prensa.
También sacó del Ministerio del Deporte a la excampeona olímpica María Isabel Urrutia, acorralada por un escándalo de corrupción, y a Patricia Ariza de Cultura, sin justificar la decisión.
Comentarios
tracking