Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La carroza empleada por Isabel II en su coronación está fabricada en madera y pesa más de cuatro toneladas

La carroza empleada por Isabel II en su coronación está fabricada en madera y pesa más de cuatro toneladas

Coronación Carlos III

Carlos III rompe con la tradición y estrena carroza con aire acondicionado y ventanillas eléctricas

El monarca ha renunciado parcialmente a utilizar el Gold State Coach, el carruaje usado en las ceremonias reales en el Reino Unido desde 1762

Cuando la fallecida Reina Madre fue preguntada acerca del suntuoso carruaje que la llevó durante ocho kilómetros hasta su coronación hace ahora 70 años, su respuesta no dejó lugar a dudas: «horrible».
Cumpliendo con la tradición iniciada por el rey Jorge III en 1762, Isabel II utilizó el Gold State Coach, un suntuoso carruaje que simula estar hecho de oro y que actualmente es el segundo vehículo de estas características más antiguo que queda en el Reino Unido. Con cuatro toneladas de peso está tirado por ocho caballos elegidos especialmente por su fortaleza física y que forman parte de la Windsord Grey Horses.

Brilla como una joya

Se trata de una espectacular carroza dorada que en contra de lo que la gente cree no está fabricado en oro, sino que es de madera y está cubierto de pan de oro, una técnica muy similar a la empleada en los retablos de las iglesias y catedrales.
Isabel II durante su coronación en la Gold State Coach

Isabel II durante su coronación en la Gold State Coach

El problema es que el Gold State Coach fue diseñado hace casi 300 años y apenas ha sufrido modificaciones en este tiempo más allá de los cuidados estéticos. Su veteranía provoca que ni siquiera disponga de suspensión, sino que todos los baches e irregularidades de la carretera se transmiten con toda su crudeza hasta los riñones de los ocupantes. Por supuesto ni hablamos de aire acondicionado ni de nada parecido.

De difícil acceso

Pero la incomodidad de la Gold State Coach va más allá de viajar dentro, pues su acceso exige todo un ejercicio físico a un paso de los contorsionistas, pues el asiento está colocado a la altura de la cabeza de los cocheros.
El Gold State Coach está tirado por ocho caballos

El Gold State Coach se conserva en el museo real

De hecho, la última vez que la Reina Madre montó en él fue con motivo de su jubileo de platino en 2022 cuando celebró sus siete décadas en el trono.

Negativa parcial

Carlos III y su esposa Camila han tomado la salomónica decisión de cambiar el mitigo Gold State Coach, al menos parcialmente, por otra carroza mucho más moderna y no tan aparente, pero que está fabricada íntegramente en aluminio y cuenta con todas las comodidades que cabe imaginar, como aire acondicionado, suspensión, elevalunas…
El Diamons Jubilee State Coach es menos lujoso y aparente pero más cómodo

El Diamons Jubilee State Coach es menos lujoso y aparente pero más cómodo

Hablamos de la Diamond Jubilee State Coach, una carroza diseñada y fabricada hace ahora 11 años, en 2014, con motivo del 88 cumpleaños de la Reina Madre.
El interior del carruaje Diamond

El interior del carruaje Diamond

Pero el monarca romperá con la tradición sólo parcialmetne, pues Carlos II y Camila tendrán que hacer uso obligatoriamente del Gold State Coach durante el trayecto de vuelta desde la Abadía de Westminster hasta el palacio de Buckingham, una vez coronado como Rey de Inglaterra.

Temas

Comentarios
tracking