Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El enviado especial de China, Li Hui con Kuleva, con el ministro de Asuntos Exteriores, Kuleva

El enviado especial de China, Li Hui con Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores, KulevaTwitter

450 días de guerra en Ucrania

El enviado de China advierte a Zelenski que «todos» deben «crear las condiciones» para la paz

El mensaje implícito es que Ucrania tiene que renunciar a parte del territorio ocupado por la Federación Rusa, uan opción que Kiev descarta

El escenario no es fácil y Zelenski, al menos por ahora o mientras la OTAN le siga dando armamento, lo tiene claro: no cederá ni un centímetro de su territorio a las fuerzas de ocupación. La premisa no parece que le haya sentado bien a Pekín a tenor de la reacción de su enviado especial.
Li Hui mantuvo este miércoles en Kiev un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que advirtió de que «todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra» y «dar comienzo a conversaciones de paz», informa Efe.
«China tiene la voluntad de crear el máximo denominador común posible entre la comunidad internacional para resolver la crisis ucraniana y se esforzará para restaurar la paz lo antes posible», indicó el enviado, informó hoy la Cancillería china en un comunicado.
Li, representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, visita esta semana Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para, según Pekín, «comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la 'crisis' en Ucrania».
«No hay una fórmula mágica para resolver la crisis. Todas las partes tienen que empezar por sí mismas, transmitir confianza y crear condiciones para acabar el conflicto y empezar conversaciones de paz», señaló Li.
El enviado aseguró durante la reunión, a la que también asistió el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, que Ucrania y China tienen que «trabajar juntos desde el respeto mutuo y la sinceridad» y «seguir avanzando hacia una cooperación beneficiosa para ambas partes».
Por su parte, el ministerio de Exteriores ucraniano indicó en un comunicado que Kuleba subrayó a Li durante el encuentro que Ucrania no aceptará un plan de paz que suponga una pérdida de su territorio.
En la reunión, ambas partes abordaron las relaciones bilaterales entre Ucrania y China, así como las vías para detener la agresión rusa, de acuerdo con el comunicado ucraniano.
Kuleba informó «en detalle» a Li sobre los principios «para el restablecimiento de una paz estable y justa basada en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania» y enfatizó que «Ucrania no acepta ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios o el congelamiento del conflicto».
El ministro señaló además la importancia de la participación de China en la «Fórmula de Paz» presentada por Zelenski, así como en la iniciativa de corredor de grano en el mar Negro y como garante de la seguridad nuclear.
Tras Kiev, se espera que el representante chino para asuntos euroasiáticos visite Berlín, París y Varsovia y, a final de mes, viaje a Moscú, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Comentarios
tracking