Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el CongresoGTRES

Nicaragua

El Gobierno de Sánchez nacionaliza a exguerrilleros sandinistas afines al PSOE y a Sumar

Actuales opositores al régimen de Daniel Ortega, las principales figuras nacionalizadas hasta ahora son exguerrilleros que gobernaron con el mismo Ortega en los años ochenta

Este miércoles, en el Boletín Oficial del Estado se ha publicado una nueva tanda de nacionalizaciones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y la segunda con respecto a los opositores nicaragüenses desterrados por la dictadura de Daniel Ortega.
El Gobierno ofreció la nacionalidad española a los 316 nicaragüenses despojados arbitrariamente de su nacionalidad por el régimen nicaragüense y entre los cuales 222 fueron también desterrados a Estados Unidos.
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores del total de apátridas que podría optar al ofrecimiento español, hasta el momento han presentado solicitud 108 personas.
El 12 de mayo pasado, se dieron a conocer las primeras nacionalizaciones por carta de naturaleza. Entre ellas figuraron Gertrudis Guerrero, esposa del escritor y político Sergio Ramírez, exvicepresidente de Daniel Ortega (1985-1990), así como Camilo de Castro, periodista e hijo de la escritora Gioconda Belli radicada en Madrid y quien recientemente apoyó la candidatura de Yolanda Diaz.
Yolanda Díaz y la escritora sandinista Gioconda Belli durante el lanzamiento de campaña de Sumar

Yolanda Díaz y la escritora sandinista Gioconda Belli durante el lanzamiento de campaña de Sumartwitter

En esa primera tanda, también se encontraba el periodista Carlos Fernando Chamorro, exdirector del diario Barricada, medio oficial de propaganda del régimen marxista de los años ochenta, así como su mujer Desiré Elizondo.
Junto con miembros de la vieja guardia sandinista, el Gobierno de Sánchez nacionalizó a la nueva camada del sandinismo nicaragüense y líderes del Movimiento Renovador Sandinista Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila y Edipcia Dubón.
Este martes, en una segunda ronda de nacionalizaciones, el Consejo de Ministros de Sánchez aprobó la nacionalización de Dora María Téllez (pareja de Vijil) y Moisés Hassan ambos exguerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y parte del primer régimen liderado por Ortega y el comunismo cubano de los años ochenta.
Aunque todos estos políticos nicaragüenses son actuales opositores a la dictadura de Daniel Ortega resulta evidente que la vinculación ideológica entre los sandinistas disidentes y el Gobierno de coalición de España permitirá que los nuevos ciudadanos españoles participen en política y que por su natural afinidad ideológica con la izquierda apoyarán al PSOE, Podemos o Sumar, tal como ya lo hizo Belli con la candidatura de Yolanda Diaz.
Aún queda por ver la totalidad de nacionalizados que resulten del ofrecimiento de Sánchez. Estos procedimientos deberían conocerse en las próximas semanas, pero en todo caso, deberían estar terminados con suficiente tiempo para que puedan votar en las elecciones generales de diciembre.
Comentarios
tracking