Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Aviones de combate taiwaneses F-16 despegan en respuesta a la invasión de su espacio aéreo

Aviones de combate taiwaneses F-16twitter.com/cna

461 días de guerra en Ucrania

Estos serían los principales problemas que Ucrania tendría que superar si consigue los F-16

De finalmente conseguirlos, la fuerza aérea de Ucrania mejoraría significativamente sus capacidades, pero «todavía queda trabajo por hacer»

Todo parece indicar que Kiev está cada vez más cerca de conseguir aviones de combate F-16, sin embargo aún cuando lo logre, Ucrania no lo tiene fácil para para usarlos para disputar el control de los cielos ucranianos a Rusia.
Los aviones de combate han sido hasta ahora una línea roja para los socios occidentales de Kiev. Ucrania ha pedido en repetidas ocasiones que los aviones de uso estándar de la OTAN reemplacen su envejecida flota soviética bajo lo que ha denominado una «coalición de aviones de combate».
De finalmente conseguirlos, la fuerza aérea de Ucrania mejoraría significativamente sus capacidades, pero de acuerdos con expertos consultados por el Newsweek hay tres problemas principales a superar: el tiempo que llevará capacitar al personal ucraniano involucrado con los F-16, instalar la infraestructura adecuada y navegar por el panorama político.
Aunque no son problemas insuperables, es poco probable que Ucrania vea aviones de fabricación estadounidense en el futuro cercano. «Todavía queda trabajo por hacer», dijo un alto funcionario de la administración del presidente Joe Biden durante una conferencia de prensa esta semana.

'Meses, no semanas' para entrenamiento

Aunque muchas naciones se han ofrecido a entrenar pilotos ucranianos, llevará tiempo que se materialice. «Entrenar incluso a pilotos experimentados en un nuevo avión se mide en meses, no en semanas», dijo a Newsweek el comodoro aéreo retirado Andrew Curtis, ex miembro de la Royal Air Force británica.
A fines de febrero, Colin Kahl, subsecretario de defensa para políticas del Pentágono, sugirió que el cronograma «más rápido» para el entrenamiento y la entrega de los F-16 a Ucrania sería de aproximadamente 18 meses.
Aunque algunos expertos señalan que es probable que los adiestramientos se aceleren, particularmente con las exigencias de la guerra, los F-16 no llegarían a Ucrania para la tan esperada contraofensiva de primavera de Kiev.

La tensión entre el uso temprano y el uso competente será extremadamente difícil de manejarAndrew CurtisEx miembro de la Royal Air Force británica

«El desafío para Ucrania es que todavía están luchando en sus aviones existentes», agregó el excomandante senior de la Royal Air Force británica y mariscal del aire Greg Bagwell.
Los pilotos ucranianos podrían ser sacados de la línea del frente para entrenar en los F-16, pero luego podrían regresar después de completar su entrenamiento y volver a volar aviones de la era soviética mientras esperan los F-16, sugirió Bagwell.

Las bases de los F-16 serán vulnerables

Los expertos consultados le dijeron al Newsweek que los F-16 son un alejamiento fundamental de la infraestructura aérea soviética de Ucrania, lo que significa que no solo se trata de un nuevo entrenamiento, sino también de la logística como nuevas cadenas de suministro, procedimientos de mantenimiento e infraestructura.
Los F-16 necesitan pistas en condiciones y, a menudo, bases centralizadas para operar, a diferencia de los aeródromos dispersos y las pistas improvisadas que los aviones de la era soviética en la flota actual de Ucrania pueden usar.
Estos lugares podrían convertirse en un «objetivo principal» para los ataques rusos, señaló el ex oficial militar británico Frank Ledwidge. Eso podría significar operar desde bases ya conocidas por las fuerzas rusas, lo que «las hace extremadamente vulnerables a los ataques sobre el terreno», dijo Curtis.
Comentarios
tracking