Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Xi Jinping recibió en Pekín al heredero de la dictadura cubana, Miguel Díaz Canel

Xi Jinping recibió en Pekín al heredero de la dictadura cubana, Miguel Díaz CanelAFP

Cuba, el nuevo objetivo de China: planea instalar un centro de espionaje electrónico en la isla

Por la instalación de esta infraestructura, el régimen castrista percibiría miles de millones de dólares. Ambos gobiernos niegan la existencia de tal acuerdo

El régimen castrista habría firmado con el régimen de Pekín un acuerdo por el cual China podría desplegar medios y recursos de espionaje electrónico a menos de 200 kilómetros del territorio continental de EE.UU.
Según The Wall Street Journal, se instalaría en la isla caribeña un centro de operaciones chinas que permitiría interceptar comunicaciones a nivel regional. Por la instalación de esta infraestructura, de la que no se aportaron localización ni más datos, Cuba percibiría como contrapartida «miles de millones de dólares».
La instalación propuesta por ambos regímenes ha sido comparada con un puesto de escucha construido en Cuba por la Unión Soviética durante la Guerra Fría, permitiría a los espías chinos acceder a las comunicaciones entre las bases militares en el sureste de los EE.UU.
Según algunos informes citados por The Times, China ya tiene presencia militar y una posible instalación de radares de vigilancia establecida en Cuba, exactamente en Bejucal, localidad al sur de la capital La Habana.
El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, aseguró en una declaración que se trata de «informaciones infundadas», «calumnias» y «falacias» para justificar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y desestabilizar la isla.
Agregó que el régimen cubano rechaza «toda presencia militar» en América Latina y el Caribe, incluida la estadounidense en Guantánamo (oriente de Cuba).
Pekín no ha hecho ningún comentario oficial de la información publicada, pero la el supuesto acuerdo recuerda sus críticas de que EE.UU. se está entrometiendo irresponsablemente en su propio «patio trasero», incluso navegando barcos de guerra a través del Estrecho de Taiwán o volando aviones de vigilancia militar sobre el Mar de China Meridional.
Comentarios
tracking