Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Donald Trump cartas de amor Kim Jong un Corea del Norte EE.UU.

Los documentos que se habría llevado Donald Trump cuando se fue de la Casa Blanca incluyen secretos nucleares de EE.UU. y sus aliadosAFP

Estados Unidos

Trump es acusado formalmente por 37 cargos por el caso de los documentos clasificados

Los documentos que se habría llevado Donald Trump cuando se fue de la Casa Blanca incluirían secretos nucleares de Estados Unidos y sus aliados

Donald Trump se enfrenta oficialmente a 37 cargos federales, que incluyen «retención de información sobre la seguridad nacional» y «obstrucción a la justicia», en el caso de los documentos de la Casa Blanca, según el acta de acusación hecha pública este viernes.
El expresidente republicano, que se llevó cajas con dosieres cuando se fue de Washington DC, también está acusado de falso testimonio y de haberse puesto de acuerdo con su asistente Walt Nauta para ocultar documentos solicitados por el FBI.
Según el Washington Post, Nauta es un «testigo clave» en la investigación federal dirigida por el fiscal especial Jack Smith, que condujo a la acusación del expresidente.
Nauta era el encargado, en la residencia de Mar-a-Lago de Florida donde vive Trump desde que dejó la Casa Blanca, de «mover» las cajas de documentos que contienen las notas del expresidente, señala la publicación.
«Me acabo de enterar de que los 'matones' del Departamento de Justicia acusarán a Walt Nauta, un hombre maravilloso», escribió Trump en su red Truth Social. «Están tratando de destruir su vida, como la vida de tantos otros, con la esperanza de que diga cosas malas sobre 'Trump'», agregó el exmandatario.

¿Politización de la Justicia?

Partidarios de Trump acusan a al presidente Joe Biden de utilizar la justicia para condicionar las elecciones presidenciales del año próximo en las que ambos líderes podrían volver a enfrentarse.
Ante tales críticas Biden, dijo este mismo viernes que no se contactó con el secretario de Justicia, Merrick Garland, sobre la inculpación de Trump por haber retenido documentos secretos.
«No hablé con él ni hablaré. Y no tengo más comentarios sobre eso», dijo el mandatario estadounidense a un periodista que le preguntó sobre el tema.
Comentarios
tracking