Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergAFP

La OTAN pedirá a Jens Stoltenberg que siga como secretario general de la Alianza

A pesar de que se ha especulado mucho sobre los posibles sustitutos del noruego, la organización militar parece que no ha llegado a un consenso

El mandato del actual secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, caducó justo antes de que Rusia invadiera Ucrania. La guerra en Europa provocó que Stoltenberg tuviera que alargar su liderazgo al frente de la OTAN, en un momento crucial para la organización militar.
El político noruego ha manifestado que este año, y tras hacer frente a los momentos más duros de la ofensiva rusa, tiene claro que no prolongará más su mandato, que termina a finales de septiembre. Pero las dificultades de encontrar un sustituto idóneo, hacen más que factible que Stoltenberg tenga que volver a reconsiderar su decisión.
Entre los nombres que se han llegado a rumorear para el puesto de secretario general de la OTAN estaba el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y más tras el anuncio del adelanto electoral al 23 de julio. Aún así, todo parece apuntar que los países miembros de la Alianza no han llegado a un entendimiento de cara a la próxima cumbre de la organización, que tendrá lugar el 11 y 12 de julio en Vilna.
Así las cosas, y según ha adelantado Reuters, que cita a una fuente familiarizada con las conversaciones, se espera que en Vilna, la OTAN pida al político noruego que siga siendo secretario general de la Alianza. «La Administración Biden se está acercando a la idea de que Stoltenberg se quede un año más», apuntó el funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.
«No parece que haya consenso por el momento dentro de la alianza sobre su sustituto», agregó. Las posibilidades de que se pida a Stoltenberg que prorrogue su mandato por cuarta vez han aumentado a medida que se acerca la cumbre de Vilna, con los aliados temiendo una muestra de desunión mientras la OTAN sigue respondiendo a la guerra de Rusia en Ucrania.
Quienquiera que ocupe el cargo se enfrenta al doble reto de mantener a los aliados unidos en el apoyo a Ucrania y, al mismo tiempo, protegerse de cualquier escalada que pudiera arrastrar a la OTAN directamente a una guerra con Rusia.
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, declaró la semana pasada que le gustaría el puesto. Pero, mientras algunos gobiernos presionan para que la OTAN cuente por primera vez con una mujer como secretaria general, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, también se perfila como una seria aspirante.
Frederiksen se reunió con Biden en Washington a principios de este mes, antes de que Stoltenberg visitara la Casa Blanca esta semana para entrevistarse también con el presidente estadounidense.
Los funcionarios estadounidenses creen que hay varios candidatos y que Biden tiene una buena opinión de todos ellos, incluida la primera ministra danesa, según la fuente que cita Reuters.
El mandatario estadounidense, líder de facto de la Alianza Atlántica, mantiene una muy buena imagen de Stoltenberg y defiende que ha hecho un gran trabajo en una época difícil. Una opinión que comparten muchos otros aliados, según informa esta misma fuente.
Comentarios
tracking