Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo PetroEFE

Colombia

Petro compara el auge del «fascismo» en España y Europa con el ascenso al poder de Hitler

Durante un particular repaso de la historia del Viejo Continente, culpó a la caída del Muro de Berlín del debilitamiento de la izquierda

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha advertido del auge de la «extrema derecha y el fascismo» en Europa, pero con especial énfasis en España. Un hecho que lo ha llegado a comparar con el ascenso al poder del partido Nazi y de Adolf Hitler, nada menos que durante su visita a Alemania.
Petro estuvo de visita oficial en España el pasado mes de mayo, donde se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e insistió en los discursos guerracivilistas y el «yugo americano». Ahora desde Alemania, el exguerrillero arremete contra la «izquierda europea».
«Hoy también tenemos una izquierda europea que no sabe exactamente qué hacer y el fascismo sí está avanzando. Lo vi en las calles de Madrid. Lo vi organizarse contra a mí, por latinoamericano, por mi piel café con leche, por (ser) de izquierda», afirmó Petro durante una intervención en la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung.
«Ayudado claramente por la extrema derecha colombiana que es sanguinaria, que ha hecho un genocidio en Colombia, pero igual yo lo vi en las calles organizarse, salirse del Parlamento, irracional y la derecha española le siguió el ejemplo», añadió.
Con todo esto, Petro compartió su particular análisis de la situación, y lo comparó con el ascenso al poder de Adolf Hitler, en 1933. «Es la realidad que va avanzando y que si las circunstancias electorales son propicias se vuelve determinante y así fue en 1933. El capital le entrega el poder por miedo», indicó.
Durante su personal repaso histórico de Europa, Petro, olvidándose de la miseria y las vidas rotos que provocó el Muro de Berlín, responsabilizó a la caída del Muro, en 1989, del debilitamiento de la izquierda. «Después de una gran noche neoliberal como la llamamos nosotros, neoconservadora le dicen otros, que por décadas, tres o cuatro décadas, ha dominado al mundo, fundamentalmente a partir precisamente de ese lugar geográfico y del derribo del Muro de Berlín, trajo una oleada neoconservadora, una destrucción del movimiento obrero a escala mundial, un debilitamiento formidable y una pérdida entonces de valor de la izquierda», apuntó.
La oposición colombiana ha criticado duramente las palabras de Petro y condenado que no haya considerado la caída del Telón de Acero como un hito para la libertad y la democracia.
«Petro lamenta caída del Muro de Berlín y desprecia la democracia liberal y la libertad. De modo que el presidente anhela el modelo comunista arbitrario, corrupto y violento que durante años sólo repartió muerte y dolor. Defendamos la libertad y la democracia», ha afirmado el senador Miguel Uribe en Twitter.
Comentarios
tracking